Terapéutica

Sanidad cumple su objetivo de llevar el cribado neonatal a 23 patologías en el primer trimestre de 2025

El objetivo del Ministerio es seguir ampliando la cartera común de un servicio que sigue presentando una alta disparidad en cuanto a número de pruebas

La ministra de Sanidad, Mónica García ha anunciado este jueves, a través de las redes sociales, que la cartera común de cribado neonatal ha llegado a las 23 patologías, tras el acuerdo por parte de la Comisión de Salud Pública para incorporar cuatro nuevas pruebas. De esta manera, el Sistema Nacional de Salud cumple su objetivo de alcanzar las 23 detecciones de posibles patologías en todo el país. Este objetivo fue comprometido por la ministra el pasado mes de abril de 2024.

A pesar que son ya varias las comunidades autónomas las que ya recogían la realización de estas pruebas en sus respectivos sistemas sanitarios; algunas incluso indican alguna más, lo cierto es que, de forma homogénea, el cribado neonatal ha pasado de incluir siete cribados en la cartera común, a 23 en un año, tal y como ha señalado la ministra.

Las nuevas incorporaciones son cuatro: la acidemia isovalérica, la inomunodficiencia combinada grave; la atrofia muscular espinal y la aciduria 3-hidroxi-3-metilglutárica.

El avance común logrado a lo largo de este año ha sido numéricamente importante, si bien la ministra se muestra partidaria de “seguir ampliando este programa”, que busca acabar con “la inequidad” entre territorio y “mejorar el proceso de evaluación y actualización”.

El paso dado por el Ministerio es importante, si bien aún sigue quedando pendiente una alta disparidad, que ha sido criticada en diversas ocasiones, tanto por sociedades científicas, como por asociaciones de pacientes, especialmente las dirigidas a las enfermedades raras. La federación de pacientes y afectados de este grupo de enfermedades, Feder, ha señalado en diversas ocasiones la diferencia cuantitativa y cualitativa que puede significar en ocasiones el nacer en una comunidad autónoma o en otra.

Actualmente, según datos presentados por Feder correspondientes a febrero del pasado año, Murcia lidera el ‘ránking’ nacional con nada menos que 44 enfermedades, a través de la denominada ‘prueba del talón’; Andalucía realizaba a inicios de 2024, 35; Galicia 34; Navarra 32; Castilla La Mancha, 27; Cataluña, 26; y Madrid 23. Cabe pensar que varias de estas CC.AA.. han podido elevar el número de pruebas. El resto de territorios hace un año no llegaban al número que ahora ya recoge la cartera común.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas