Política

Martín califica de “histórico” el aumento presupuestario para la sanidad riojana en 2026

El Gobierno de La Rioja destina 895 millones a Salud y Políticas Sociales, la mayor inversión social de su historia
La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha defendido en el Parlamento de La Rioja, que el anteproyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2026 “bate un nuevo récord en gasto social en la historia de la comunidad, con 895,36 millones de euros destinados a impulsar políticas en materia de salud y sociales”.

El presupuesto total de la comunidad asciende a 2.118,60 millones de euros, de los cuales 1.321,18 millones se destinan a gasto social, 172,71 millones más que al inicio de la legislatura, lo que supone un aumento del 15,03 %. 

“Invertimos más que nunca en las personas, porque creemos en un modelo que cura, cuida y acompaña. La salud cura, los servicios sociales cuidan y la igualdad protege: esa es la esencia de este Gobierno”, ha defendido Martín, quien ha agradecido el trabajo de todos los equipos que integran la Consejería: “un esfuerzo conjunto que refuerza la cohesión social de La Rioja y que nos permite mirar al futuro con confianza y con esperanza”.

La Consejería de Salud y Políticas Sociales destina casi 677 millones de euros a la mejora de la salud de los riojanos, lo que supone el mayor incremento absoluto del presupuesto, con 30,18 millones más que el año anterior y una inversión récord de 2.088,29 euros por habitante. “Este presupuesto pone a las personas en el centro del sistema y refuerza nuestra sanidad pública con más profesionales, más recursos y más infraestructuras”, ha explicado Martín.

El capítulo de personal del Servicio Riojano de Salud aumenta un 6,78 %, con 11 millones más hasta superar los 302 millones de euros destinados a los profesionales de las 20 zonas básicas de salud, el Centro de Salud Mental de Albelda, el Hospital Universitario de Calahorra y el Hospital Universitario San Pedro.

Asimismo, entre los principales hitos en el área sanitaria, la consejera ha destacado seguir avanzando en el fortalecimiento del Hospital de Calahorra, plenamente integrado en el SERIS, con 2,5 millones de euros para ampliar consultas y renovar equipamiento de diagnóstico por imagen de alta tecnología; así como la ampliación del Hospital San Pedro, que se iniciará en 2026 con las obras del nuevo Centro de Especialidades “Adoración Sáenz” y la ampliación del servicio de urgencias que comenzarán el próximo año.

Más de 21 millones en inversiones sanitarias tanto para Atención Primaria como Hospitalaria, además de 18 millones destinados a nuevas infraestructuras. Entre estos proyectos ha subrayado el refuerzo de la Atención Primaria con la ampliación del centro de salud de Calahorra, que finalizará en 2026; la construcción del nuevo centro de Salud de Alberite; la mejora del centro de Santo Domingo o el convenio con Fuenmayor para el equipamiento de su consultorio.

Además del desarrollo de la Estrategia de Salud Mental y Emocional de La Rioja, con más de 37 millones de euros destinados a la prevención, promoción y atención de la salud mental de los riojanos. María Martín ha recalcado que “la salud mental y emocional es uno de los grandes compromisos de esta legislatura, y la prioridad más humana de todas las políticas públicas”. En este sentido, en el año 2026 se abrirá la nueva sede de atención infanto-juvenil y se consolidarán los programas ‘Saludablemente’, ‘Neres’, Patología Dual y ‘ConectaSuic’ para prevención del suicidio.

Asimismo, ha resaltado el compromiso con la innovación y la formación: la Fundación Rioja Salud contará con 29,23 millones, un 7,5% más que en 2025, para impulsar la investigación biomédica, la simulación clínica avanzada y el proyecto ‘Datos salvan vidas’ basado nuevas tecnologías en salud.

Además, Martín ha destacado que “por encima de las infraestructuras y la tecnología, lo más valioso de la Consejería son sus profesionales”, por ello, “seguiremos cuidando a quienes nos cuidan, mejorando sus condiciones y fomentando la captación y retención del talento sanitario y social”, ha afirmado Martín. En ese sentido, ha concluido la consejera, “la escasez de profesionales sanitarios es una de nuestras preocupaciones” y, por ello, ha recordado la puesta en marcha y la eficacia del Plan de Captación y Retención de Talento dentro del Seris.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas