El Departamento de Salud ha presentado las medidas de la segunda etapa del plan del Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa del Sistema de Salud (Cairos), centrada en el despliegue de la atención integrada. Esta nueva fase busca consolidar el proceso de transformación iniciado el pasado año con las 25 primeras medidas de reforma, orientadas a modernizar el sistema sanitario y reforzar la atención primaria. La iniciativa se pondrá en marcha como programa piloto entre seis y diez áreas territoriales de Catalunya, que aún están por definir.
Esta segunda etapa tiene como objetivo principal mejorar la coordinación entre salud pública, atención primaria, hospitalaria, intermedia, salud mental y las emergencias, para ofrecer una respuesta más integrada, personalizada y eficiente a las necesidades de la población de cada territorio donde se desarrollará, especialmente de las personas mayores, con enfermedades crónicas o en situación de fragilidad.
Según la consejera de Salud, Olga Pané, "esta segunda etapa del Cairos supone un paso adelante en la construcción de un sistema más integrado y equitativo, capaz de cuidar mejor a las personas donde viven y con una visión compartida".
La consejera Pané añade que "esta segunda etapa consolida un modelo de reforma que no se limita a planificar, sino que actúa, mide y aprende de lo que funciona sobre el terreno. Es el momento de avanzar hacia una atención integrada real, centrada en las personas y basada en la colaboración entre todos los agentes del sistema".
El presidente del Cairos, Manel del Castillo, recuerda que en la primera etapa del Cairos se trabajó en el ámbito de la atención primaria con el despliegue de los primeros 27 Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR), y ahora comienza una segunda etapa del Cairos "centrada en las nuevas áreas integradas de salud, que harán que trabajen en un territorio determinado de forma, las residencias e, incluso, los servicios sociales de los ayuntamientos -una integración que parte del trabajo ya realizado conjuntamente con el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y el mundo local-".
"Queremos conseguir una mejor atención a las personas mayores en el domicilio, porque cada vez tenemos más personas de más de 85 años y queremos que puedan estar en su casa, sin que tengan que ir a una residencia o ingresar en un hospital si no es absolutamente imprescindible", añade Manel del Castillo.
El nuevo paquete de medidas responde a dos grandes retos estructurales del sistema: el reto de la demanda derivada del envejecimiento y cronicidad de la población, y el de la oferta caracterizado por el déficit de profesionales, la dispersión y la fragmentación de los servicios.
Para hacerle frente, el Departamento de Salud desplegará tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, la integración de la atención domiciliaria, que incorporará soluciones territoriales, valoración integral, planes únicos de atención y tecnología de soporte en casa. Estará sobre todo orientada a personas mayores con patologías crónicas y dependientes que se encuentran en su domicilio.
En segundo, integración de la atención ambulatoria, con protocolos de atención compartida entre equipos de atención primaria y hospitales de referencia, objetivos e indicadores comunes, y contratación por resultados para mejorar la accesibilidad y continuidad asistencial, y para reducir las listas de espera de consultas y pruebas complementarias.
Y finalmente, la adecuación de la cartera de servicios hospitalarios, para garantizar la equidad territorial, racionalizar el uso de recursos y desarrollar alianzas territoriales entre hospitales.
En la presentación se han destacado ejemplos de integración de atención domiciliaria en el Baix Llobregat, Maresme y Barcelona, y de integración de atención ambulatoria y hospitalaria en las comarcas de Girona, Tarragona y en la ciudad de Barcelona.
Como eje estructural del modelo, se creará la figura del Área Integrada de Salud (AIS), una configuración territorial que agrupa a todos los dispositivos de salud de un territorio -atención primaria, salud pública, salud mental, intermedia, hospitalaria y urgente- bajo una gobernanza compartida.
El proceso mantiene el método participativo y operativo de Cairos, basado en la identificación, diseño, prueba y escalado de proyectos transformadores con la implicación directa de los profesionales y entidades del sistema. Los Equipos de Transformación Operativa (ETO) liderarán el diseño de las nuevas medidas, apoyadas por expertos del sector.
Se realizarán pruebas en diversas AIS en base a un proceso abierto de territorios piloto que se pondrán en marcha a principios de 2026.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: