La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma) ha reclamado ante el Comité de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un marco “sólido y predecible” sobre los derechos de propiedad intelectual en el desarrollo de medicamentos.
“La propiedad intelectual es fundamental para avanzar en la innovación médica”, aseguran en su alegato emitido ante el organismo que regula las patentes a nivel mundial.
La salvaguarda de la propiedad intelectual a lo largo de los años, “ha permitido el desarrollo de medicamentos, vacunas y diagnósticos transformadores que mejoran y salvan vidas, fortalecen los sistemas de salud, impulsan el crecimiento económico y la seguridad sanitaria”.
Según explican, ·”el desarrollo de un nuevo medicamento requiere una inversión significativa, estimada en alrededor de 2.600 millones de dólares, con solo una pequeña fracción, el 0,01%, de compuestos que llegan con éxito al mercado. Por lo tanto, los derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel vital en el reconocimiento de los riesgos y los recursos necesarios para llevar medicamentos y vacunas seguros y eficaces a las personas. La PI es fundamental para fomentar la investigación y las asociaciones necesarias para satisfacer las necesidades sanitarias mundiales”.
El informe anual de la OMPI de 2022 destaca que el valor social de la innovación respaldada por la PI supera en más de 800 veces los rendimientos privados. En la última década, se lanzaron más de 1.400 nuevos medicamentos para enfermedades no transmisibles (ENT) y actualmente se están desarrollando 9.600 para estas enfermedades, lo que demuestra lo que es posible cuando se protege la innovación y se fomentan las asociaciones.
Para abordar las preocupaciones sobre el acceso, una investigación reciente de Ifpma muestra que una mayor inversión en los sistemas de salud, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), “es clave para abordar las enfermedades no transmisibles”. Un aumento del 1% en el gasto público en salud, donde el 40% se dirige a la atención primaria de las ENT, podría salvar hasta 5 millones de vidas al año en los países de ingresos bajos y medios, concluyen.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: