El número de medicamentos afectados por incidencias y alertas de suministro en las farmacias comunitarias se redujo un 27,37% en 2025 respecto al año anterior, según el balance anual del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED). En total, se contabilizaron 207 medicamentos con problemas de suministro, frente a los 285 registrados en 2024.
CisMED es una plataforma desarrollada hace once años por la Organización Farmacéutica Colegial que permite detectar y anticipar las faltas de medicamentos incluso antes de que sean notificadas oficialmente. Actualmente cuenta con la adhesión de 13.483 farmacias, lo que posibilita una monitorización en tiempo real del impacto de estas incidencias sobre los pacientes.
De acuerdo con el informe, el promedio semanal de medicamentos con incidencias fue de 44, un 26,67% menos que en 2024. Del total de fármacos afectados, solo el 6% no eran sustituibles, una cifra inferior a la del año anterior (8%). Además, uno de cada diez medicamentos con incidencias forma parte del listado de medicamentos críticos de la Unión Europea.
En cuanto a las áreas terapéuticas, dos de cada tres medicamentos con problemas de suministro estaban indicados para patologías del sistema nervioso, digestivo, cardiovascular o para los órganos de los sentidos. Estos fármacos se utilizan en más de 350 indicaciones clínicas, entre las que destacan hipertensión arterial, diabetes tipo 2, artritis reumatoide, migraña, depresión, infecciones cutáneas o dolor musculoesquelético.
El papel clave de la farmacia comunitaria
Durante 2025, las farmacias adheridas a CisMED realizaron más de 101 millones de registros relacionados con faltas de suministro, una intensa labor que pone de manifiesto el compromiso del colectivo farmacéutico con la atención al paciente.
Esta actividad se ve reforzada por FarmaHelp, otra herramienta impulsada por la Organización Farmacéutica Colegial que facilita el contacto entre farmacias para localizar medicamentos no disponibles en la farmacia habitual del paciente. Desde su puesta en marcha, FarmaHelp ha permitido encontrar más de un millón y medio de medicamentos, ofreciendo una solución en 7 de cada 10 casos.
El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, subraya que “la farmacia comunitaria no causa los problemas de suministro de medicamentos, pero sí está ayudando de forma decisiva a paliar sus efectos”. En este sentido, recuerda que las farmacias son “el primer lugar donde se detectan las faltas, incluso antes de que sean oficialmente notificadas, y donde se está dando respuesta a los pacientes”.
Rísquez destaca también que, según datos de la Pharmaceutical Group of the European Union (PGEU), los farmacéuticos dedican alrededor de 11 horas semanales a gestionar las faltas de suministro y a ayudar a los pacientes a iniciar o continuar sus tratamientos.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: