La revista Farmacia Hospitalaria recoge el trabajo ‘Actualización 2022 de los indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana’, en el que actualiza los estándares publicados hace ya más de una década, identificando aquellos elementos con mayor necesidad e impacto sobre los resultados en salud de los pacientes como son: estratificación, intervenciones, estructura, integración multidisciplinar y opinión del paciente.
María Teresa Martín, Emilio Monte, Herminia Navarro, María de las Aguas Robustillo, Carmen Rodríguez, Joaquín Ignacio Serrano y Ramón Morillo, Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria, son los autores de este artículo que recoge “muchos de los aspectos que, lógicamente, no aparecían hace 10 años y eran una demanda del colectivo. Además, sentamos las bases para los próximos años y lo tomamos como anclaje para una futura actualización en los años venideros”, según explica María de las Aguas Robustillo, coautora de la publicación y Farmacéutica Especialista del Hospital Virgen de Valme en Sevilla.
Robustillo afirma que, “el entorno actual del manejo del paciente va evolucionando y como consecuencia de ello, la farmacia hospitalaria también debe ir en la misma línea. Los pacientes y sus necesidades han cambiado, también el entorno sanitario y la propia sociedad en general. Por tanto, era una exigencia que teníamos con nosotros mismos para ejercer nuestra propia labor ofreciendo la mayor calidad posible y en línea con las demandas de los diferentes agentes externos con los que trabajamos y que fruto de la inteligencia colectiva y el trabajo en red del grupo de atención farmacéutica al paciente VIH se ha logrado concretar”.
Observatorio SEFH
Uno de los elementos de mayor impacto de esta nueva actualización, destacan los autores, es que, “vamos a tener disponible un observatorio, dentro de la SEFH, para que podamos a nivel local evaluar el grado de cumplimiento con los estándares establecidos”. De esa manera se podrá ir viendo la evolución de un servicio de farmacia en el tiempo y también poder comparar, de forma agregada, con el nivel o la situación en otros centros a nivel nacional, lo cual ofrecerá una foto dinámica de la evolución de la calidad en la atención farmacéutica que se ofrece a estos pacientes. “Probablemente, - resaltan- este mismo enfoque servirá de ejemplo y guía para otros grupos de trabajo a la hora de llevar a cabo iniciativas similares en el futuro”.
El artículo incluye un listado consensuado de ítems conformado por 79 indicadores adecuados y necesarios que permiten establecer un seguimiento y monitorización de la calidad y actividad de la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH. De los mismos, 60 fueron establecidos como clave y 19 como avanzados.