Las farmacias española vendieron un 44% más de mascarillas durante la primera semana del año, en comparación a la última de 2023. Los datos, recogidos en un informe presentado por la consultora IQVIA coinciden con el pico máximo de la pandemia en cuanto a frecuentación de centro de atención primaria y hospitalizaciones. El informe analiza todos aquellos productos vinculados a la prevención, detección y tratamiento de síntomas de Gripe, Covid y otras patologías del aparato respiratorio de carácter estacional.
Sin embargo pese al incremento de ventas, este es inferior al detectado durante el invierno pasado. Si en el invierto entre 2022 y 2023 se vendieron más de cinco millones y medio de mascarillas, en el último mes de diciembre se han vendido aproximadamente 1,5 millones.
En los datos referentes a la venta de test de detección, el mayor pico se generó en el periodo que va de la Nochebuena a la Nochevieja, dispensándose por las farmacias algo más de tres millones de unidades.
Todas las categorías de tratamiento de sintomatología asociada a estas afecciones respiratorias (tos, antigripales, productos de garganta y analgésicos) ascendieron notablemente en la última semana del año, decreciendo paulatinamente a lo largo de la entrada de este 2024