La ministra de Sanidad, Mónica García, y el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, han expuesto a sociedades científicas, entidades de salud pública y colectivos juveniles el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, "para poner en común prioridades y mostrar el consenso que hay en la erradicación del tabaquismo".
La ministra ha recalcado que “no podemos permitirnos perder 140 personas al día por la epidemia del tabaquismo”, lo que supone una muerte cada 10 minutos y 50.000 al año”. Uno 460 jóvenes al día se inician este hábito. “Hace 15 años fuimos pioneros” con la legislación, ha dicho, y ahora se pretende avanzar en esta línea.
Según datos del Ministerio, actualmente hay un 25% de los niños y niñas de 12 años que han vapeado y un 50% de los adolescentes más mayores. “Las nuevas formas del tabaco son una puerta de entrada al tabaquismo y hace falta actualizar la legislación para mejorar la protección de la salud”, ha señalado García, en referencia a los vapers.
Tras la presentación a sociedades científicas y colectivos sanitarios, el plan está a la espera de recibir las aportaciones de las comunidades, que solicitaron algo más de tiempo, hasta el día 27 de marzo, para hacer sus propuestas. “Creo que las comunidades son responsables con la protección de la salud”, ha señalado la ministra. Tras su recepción, se llevará el Plan a una nueva Comisión extraordinaria de Salud Pública y, posteriormente, al pleno del Consejo Interterritorial del día 5 de abril.
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que representa a 45 asociaciones y sociedades científicas, Francisco Pascual ha agradecido al Ministerio de Sanidad el poder ser copartícipes de este Plan y ha destacado el consenso basado en la evidencia científica. “Ahora, dijo, debemos estar vigilantes a que las medidas se cumplan”.