El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat será la cabeza de lista del partido en las elecciones al Parlamento Europeo que en España se celebrarán el domingo 9 de junio.
La exministra, después de quedar descartada para encabezar el cartel de las elecciones catalanas que se celebran este 12 de mayo, es eurodiputada desde 2019.
El anuncio de Feijoo se ha enmarcado precisamente en la campaña catalana, en un acto incluido dentro de estos comicios autonómicos, pero especialmente diseñado para para hacer la presentación de la cabeza de lista del partido.
El presidente popular ha destacado el valor de que sea una mujer catalana la cabeza del cartel de su formación y ha destacado tanto su papel en Europa frente al independentismo, como en el desarrollo de acciones legislativas fundamentales en el ámbito sanitario europeo como la reforma de la política farmacéutica y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
El nombramiento de Dolors Montserrat era esperado tras su labor en esta legislatura, y Feijóo ha querido realizarlo en el ecuador de la campaña catalana. El próximo día 9 se presentará oficialmente en Barcelona la candidatura al completo para las elecciones europeas.
Montserrat, que también ejerce como directora de campaña para el 12-M, ha agradecido la "confianza” de Feijóo y se ha comprometido a "defender a los españoles y los catalanes en Europa".
La lista del PP se va conociendo poco a poco con nombres basados en un perfil técnico, conocedores de la realidad europea y en algunos casos procedentes de otras formaciones políticas. Es el caso de Adrián Vázquez, exsecretario general de Ciudadanos y todavía eurodiputado en Bruselas, así como Susana Solís y Eva Poptcheva, todos ellos eurodiputados de la ya extinta formación naranja.
También se han conocido otros integrantes de la lista como el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, el vallisoletano Raúl de la Hoz y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ambos en puestos de salida, algo que implicará su salida del Ejecutivo autonómico. Además, el PP ha incorporado a la lista europea al economista Fernando Navarrete, hasta ahora director de gabinete del gobernador del Banco de España.
Quizá el fichaje más sonado del PP será el del filósofo Fernando Savater. Vinculado tradicionalmente al PSOE y que da el paso de presentarse con los liberales en el último puesto de la lista como un símbolo para “unirnos, fuera y dentro de la política por la igualdad y las libertades".