La Fundación Teófilo Hernando (FTH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio con el objetivo de aunar esfuerzos y promover la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.
Este acuerdo estratégico tiene como objetivos, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, poniendo el foco en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Igualmente persigue acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos mediante la colaboración y el intercambio de conocimiento entre ambas entidades.
La colaboración entre FTH y CSIC, a través del IQM, se centrará en la investigación preclínica de nuevos medicamentos: desde la identificación de dianas terapéuticas hasta la evaluación de la eficacia y seguridad de nuevos compuestos y en el desarrollo de nuevas tecnologías para la administración de medicamentos buscando mejorar la eficacia de los tratamientos.
El CSIC, como la mayor institución pública de investigación en España y la tercera en Europa, aporta su amplia experiencia en la generación de conocimiento científico y en la gestión de infraestructuras científico-tecnológicas. El IQM es un centro del CSIC centrado en el descubrimiento de nuevos fármacos.
Por su parte, la FTH aporta su experiencia de casi treinta años como entidad dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos y a la formación de personal investigador y de profesionales de la industria farmacéutica.
Para Antonio García, presidente de la Fundación Teófilo Hernando, este acuerdo supone “una oportunidad única para potenciar la investigación interdisciplinar, sobre todo entre especialistas en química médica y farmacólogos, para contribuir a acelerar el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos innovadores que mejoren la vida de las personas”.