El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la convocatoria para el año 2024 de concesión de subvenciones para Redes de Investigación Cooperativa Orientadas al Resultado en Salud (RICORS), de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, dotada con hasta 35 millones de euros.
Las ayudas consistirán en subvenciones financiadas con cargo al presupuesto ordinario del Instituto de Salud Carlos III, hasta un total de 30 millones de euros, que podría alcanzar los 35 millones de euros si hubiera disponibilidad presupuestaria.
Se prevé que algunas de las ayudas puedan estar cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o al Fondo Social Europeo Plus, en la medida en que no incurran en incompatibilidad y estén ligadas a los objetivos y a la programación marcados por la Unión Europea.
En cuanto a las propuestas, deberán referirse a una única área temática, entre las siguientes: Atención Primaria, cronicidad y promoción de la salud, incorporando enfermedades crónicas y multimorbilidad, promoción de la salud con perspectiva de género, investigación en implementación, salud materno-infantil y adicciones; inflamación e inmunopatología de órganos y sistemas, incorporando atención a enfermedades no transmisibles del sistema inmunitario; y enfermedades renales; terapias avanzadas, incluyendo terapia celular y terapia génica; y enfermedades vasculares cerebrales.
El Instituto de Salud Carlos III convocó en 2021 por primera vez ayudas para la creación y configuración de Redes de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud en ámbitos de actuación específicos. Estas ayudas están orientadas a la prestación efectiva de servicios científicos y técnicos, incluidos aquellos que permitieran cohesionar el tejido científico del Sistema Nacional de Salud (SNS) de las zonas más alejadas de los núcleos geográficos de concentración tecnológica.
Cada Red está constituida por grupos de investigación de carácter multidisciplinar de un mínimo de diez comunidades autónomas, pertenecientes a un conjunto variable de centros de investigación en biomedicina, dependientes de las diferentes Administraciones públicas o del sector privado. Actualmente hay 7 redes de este tipo en España
Con esta convocatoria, se financiarán redes en las mismas temáticas de años anteriores, formadas por los participantes en las ya existentes o con nuevos grupos e instituciones, para avanzar en la vertebración de la investigación cooperativa en salud.