Terapéutica

Competencia sobre el decreto de la LOAF de Madrid: “Hay restricciones que elevan costes”

Aunque Competencia valora positivamente el impulso a nuevos servicios y la mejora de la calidad asistencial contenidos en la nueva normativa, plantea recomendaciones en sobre horarios, SPD y atención farmacéutica domiciliaria.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su informe sobre el Proyecto de Decreto que desarrolla parcialmente la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, en el que avala el enfoque general del texto, especialmente en lo relativo a la mejora de la atención farmacéutica y la incorporación de nuevos servicios, pero plantea una serie de recomendaciones dirigidas a reforzar la competencia, ampliar la flexibilidad operativa de las oficinas de farmacia y evitar cargas regulatorias innecesarias. Estas propuestas se refieren principalmente a horarios, sistemas personalizados de dosificación y atención farmacéutica domiciliaria.

En el informe presentado, Competencia recomienda “eliminar las restricciones que dificultan que cada farmacia amplíe voluntariamente su horario, así como la obligación de contratar personal adicional en función del horario ampliado y la edad del titular”. Según explica, esta medida “incrementa los costes y limita la competencia, especialmente para las farmacias de menor tamaño”. Además, asegura, “reducen la oferta y la accesibilidad del servicio farmacéutico a los pacientes”.

Además, el organismo recomienda que la planificación de guardias y vacaciones “se base en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, que aseguren la atención farmacéutica”.

Por otro lado, en relación a los sistemas personalizados de dosificación (SPD), la CNMC reconoce que el decreto “busca mejorar la calidad de la atención farmacéutica, garantizar la cobertura del servicio y fomentar servicios profesionales adicionales”, como los sistemas personalizados de dosificación (SPD) o la atención farmacéutica domiciliaria. No obstante, propone “eliminar la exclusividad de prestación del servicio por la farmacia que dispensa el medicamento, para favorecer la especialización y la competencia entre farmacias”. Además, plantean “revisar los requisitos técnicos y administrativos para evitar barreras innecesarias y facilitar la innovación, incluyendo la automatización de procesos”.

Finalmente, en relación con la atención farmacéutica domiciliaria, la CNMC ve favorable  permitir la entrega a domicilio de medicamentos y productos sanitarios “tanto por las propias farmacias como por otros operadores bajo su supervisión, siempre con garantías de conservación y seguridad en el transporte”. Igualmente, en este apartado pide también revisar “la limitación territorial para la prestación de este servicio, buscando alternativas menos restrictivas que favorezcan la competencia y la libertad de elección del paciente”.

En líneas generales, Competencia considera que la futura normativa desarrolla aspectos esenciales para el funcionamiento competitivo del sector y aunque los “valora positivamente”, tamibén considera que “algunas medidas introducen restricciones que no están justificadas por razones de salud pública y que pueden limitar la competencia, encarecer costes y reducir la accesibilidad del servicio para los pacientes”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas