El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha definido las líneas maestras que maracrán la gestión de la institución hasta el año 2030. Durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, celebrado en el Real Casino de Madrid, el presidente Manuel Martínez del Peral presentó una estrategia articulada en torno a la consolidación de los logros alcanzados y el crecimiento del valor sanitario de la profesión.
La hoja de ruta para este periodo se sustenta sobre la premisa de consolidar un Colegio moderno y útil. Según Martínez del Peral, el objetivo es "crecer en servicios, crecer en reconocimiento, crecer en influencia y crecer aún más en valor sanitario y social para la sociedad". Esta visión busca responder a un escenario donde la cronicidad y la dependencia exigen soluciones urgentes por parte del sistema de salud.
Uno de los pilares fundamentales de la legislatura será el impulso decidido a los Servicios Farmacéuticos Profesionales. El presidente subrayó que "ahí está la clave de la transformación de la profesión y un refuerzo para nuestra sanidad". Para ello, la corporación trabajará en asegurar su integración real en el sistema sanitario regional, su evaluación científica y, de manera prioritaria, su reconocimiento normativo y su adecuada remuneración.
Apuesta por la innovación y la red
El nuevo mandato también pondrá el foco en la digitalización y la innovación tecnológica, siempre concebidas como herramientas al servicio del colegiado. Martínez del Peral defendió un modelo colaborativo, señalando que "la farmacia no avanza sola. Avanza en red, con otras profesiones sanitarias, con la universidad, con la industria, con los pacientes y con toda la sociedad". Esta red de colaboración se considera esencial para potenciar el impacto de la profesión en la salud pública.
La defensa del modelo farmacéutico español frente a intereses económicos externos constituye otra línea de actuación prioritaria. El presidente del COFM advirtió frente a planteamientos que no busquen la mejora de la salud de la población y recordó que "defender el modelo farmacéutico es defender la calidad del sistema sanitario y también su equidad y su sostenibilidad".
Consolidación del marco legislativo regional
El desarrollo de la estrategia colegial contará con el respaldo normativo de la Comunidad de Madrid. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, confirmó que la tramitación del Decreto de desarrollo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica se encuentra en su fase final. Este avance regulador facilitará que la farmacia sea "cada vez más cercana y accesible" para los pacientes madrileños.
Por otro lado, el compromiso con la farmacia rural y la cohesión territorial se mantendrá como un eje transversal. El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, destacó la importancia de los convenios para lograr que los municipios estén cardioprotegidos y cuenten con una asistencia farmacéutica robusta, especialmente en las zonas con menor densidad de población de la región.


Lilisbeth Perestelo: