Política

Las plataformas biomédicas piden reformular la colaboración para ser un ‘hub’ global

Más de 200 expertos del sector sanitario se dieron cita en Barcelona en la XIX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. Los participantes urgieron a reformular la colaboración público-privada para consolidar el país como un hub internacional.

Los representantes del sector biotecnológico español han reclamado este jueves la necesidad, a su juicio tiene España, para trascender y escalar los modelos de colaboración público-privada convencionales. Asñi lo han señalado en la XIX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, un foro de referencia que reunió en Barcelona, a más de 200 representantes de administraciones públicas, universidades, organizaciones de pacientes y empresas sectoriales. El objetivo del encuentro se centró en analizar los mecanismos para transformar la excelencia científica del país en un tejido industrial competitivo a escala global, en un contexto internacional marcado por una fuerte competencia.

La presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, destacó la necesidad de dar un salto cualitativo ante un escenario geopolítico "lleno de amenazas, riesgos y fuerte competencia entre países de dentro y de fuera de Europa". Para abordar esta situación, reclamó el compromiso de las administraciones para situar la investigación como prioridad, un incremento de la inversión en las fases complejas del desarrollo de medicamentos y un entorno regulatorio estable, predecible y ágil que otorgue confianza a los inversores.

Por su parte, Cristina Nadal, presidenta de AseBio, incidió en la oportunidad que representa la futura ley europea de biotecnología para fortalecer el ecosistema innovador. La portavoz sectorial señaló que la biotecnología resulta estratégica para avanzar en competitividad, autonomía tecnológica y seguridad ante desafíos sanitarios y ambientales. Nadal apuntó que el reto reside en convertir la base científica de primer nivel en una mayor capacidad industrial que asegure la llegada de la innovación a los pacientes.

Digitalización y tecnología sanitaria

Desde la perspectiva de las tecnologías sanitarias, los expertos pusieron el foco en la integración de capacidades científicas e industriales y la escalabilidad de las soluciones disruptivas. Andreas Förster, presidente en funciones de Fenin Catalunya, defendió que la tecnología sanitaria actúa como elemento tractor ante retos como la digitalización, la inteligencia artificial y el uso de datos en salud. El directivo remarcó que los espacios de diálogo resultan esenciales para consolidar el papel del país como polo de innovación biomédica y tecnológica.

El enfoque 'One Health' centró la intervención de Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i. El representante de la sanidad animal recordó que alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas humanas tienen origen animal y cerca del 75% de las emergentes son zoonósicas. Ante estos datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, De Andrés calificó de esenciales la innovación, la digitalización y el refuerzo de la autonomía estratégica industrial europea para mejorar la prevención y la preparación ante crisis sanitarias.

Finalmente, Josep Samitier, coordinador científico de Nanomed Spain, enfatizó que la traslación efectiva del conocimiento científico al impacto real en salud es uno de los grandes retos del sector. Samitier abogó por alinear la excelencia científica e industrial a lo largo de toda la cadena de valor, desde la investigación hasta la aplicación clínica, con el fin de transformar los avances en soluciones reales que refuercen la competitividad nacional.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas