Política

Podemos se olvida del laboratorio público pero regulará el sector para evitar ‘especulación y abuso’

El partido Podemos propondrá en su programa electoral un replanteamiento de la regulación de la industria farmacéutica. Así lo ha expresado Ana Castaño, responsable de la Secretaría de Sanidad de la formación morada, en respuesta a la propuesta de un ciudadano sobre la creación de un laboratorio público que sirviera medicamentos al Sistema Público.

Según la consejera ciudadana, “hay que poner orden en todo lo referente a la industria farmacéutica”. El partido se encuentra en proceso de recogida de propuestas a través de la plataforma plaza.podemos.info. En el apartado de Sanidad, la “creación de un laboratorio farmacéutico de la seguridad social en colaboración con universidades y CSIC” es una de las medidas más votadas por los usuarios. Sin embargo, la responsable del área sanitaria, Ana Castaño, ha respondido a la propuesta que, efectivamente, Podemos está estudiando la posibilidad de modificar la regulación farmacéutica para “evitar la especulación y el abuso”, pero que su intención no es crear un laboratorio público.

En este sentido, Podemos defiende que esta propuesta chocaría con los “intereses comerciales privados que también generan puestos de trabajo”, y que es más viable estudiar la creación de una oficina central de farmacia. Como primera medida, Castaño apunta hacia la renovación de la ley de patentes y fomentar la fabricación de medicamentos  genéricos por parte de los laboratorios españoles, destacando que eso repercutiría en la creación de puestos de trabajo.

Desde el partido de Pablo Iglesias, siempre han destacado que, en el ámbito sanitario, es necesario sentarse a hablar con los profesionales y valorar de forma conjunta cuál es el camino a tomar. Uno de los antecedentes a esta propuesta lo encontramos, por ejemplo, en Podemos Andalucía, que entienden que “abrir la puerta no significa que donde funciona haya que cambiarlo. Para eso, consideran que hay que crear consejos ciudadanos con diferentes colectivos y que sean ellos los que participen y tomen las decisiones, que los profesionales, pacientes y el sector de la farmaindustria se sienten juntos. Si se impulsa una farmaindustria pública, se sentaría con todos los demás”, apuntaba Juan Antonio Gil, portavoz de la comisión de sanidad en el parlamento andaluz, en una entrevista a este medio.

Otras de las medidas que podría incluir Podemos en su programa sería la creación de una agencia evaluadora del medicamento “que garantice un uso racional”, así como la elaboración de una auditoría independiente para estudiar el gasto farmacéutico hospitalario y garantizar la transparencia del precio de los medicamentos.

Según el proceso que esta siguiendo Podemos para la elaboración de su programa electoral, se estudiarán las propuestas más votadas por los usuarios en Plaza Podemos. De este modo, cada área valorará su viabilidad y decidirá si finalmente se recoge en el programa que la formación liderada por Pablo Iglesias presentará para las elecciones generales.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en