Profesión

Bot Plus cumple 30 años al servicio de los farmacéuticos

La Base de Datos del Medicamento de la Organización Farmacéutica Colegial, Bot Plus, ha cumplido 30 años de existencia. Desde su lanzamiento, en 1985, cuando se distribuía en diskettes y se denominaba Base de Datos del Medicamento, hasta la actualidad se ha ido adaptando a las posibilidades que la tecnología iba ofreciendo y a las “necesidades técnicas y de información que demandaban los profesionales sanitarios”, explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En los años 90 la base de datos pasa a denominarse Bot, pero no fue hasta 2002 cuando recoge su denominación actual de Bot Plus. Dos años antes, en 2000 se lanza en internet para ser consultado a través de Portalfarma, el portal de la Organización Farmacéutica colegial y desde 2014 es consultable a través de dispositivos móviles.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, Bot PLUS ofrece al farmacéutoco “información objetiva sobre todos los medicamentos para el desarrollo de su labor asistencial y facilitándole herramientas que mejoren la asistencia al ciudadano como es el módulo de Atención Farmacéutica”. Pero esta aplicación no solo es utilizada por las farmacias comunitarias. También es utilizado por farmacéuticos y profesionales sanitarios que trabajan en otras áreas sanitarias - asistenciales y de gestión -  como la distribución e industria farmacéutica, centros de Atención Primaria y Hospitales, entre otros. “La fidelidad de profesionales e instituciones sanitarias durante estas tres décadas y creciente utilización de Bot PLUS desde distintos ámbitos, representan un reconocimiento al esfuerzo del Consejo General por ofrecer la mejor información de un bien sanitario como es el medicamento,” afirma Aguilar.

BotPlus-g

Información

La evolución que ha tenido el sistema se ha acelerado en los últimos años con la revolución tecnológica en materia de sistemas de información que estamos viviendo. En 2013 se lanzó la versión Bot PLUS 2.0, que ya ha evolucionado incluyendo más información, potenciando la actualización y consolidando la apuesta por la versión para dispositivos móviles, Bot PLUS 2.0 App, para smartphones y tablets con sistemas iOS y Android.

En la actualidad, Bot PLUS 2.0 contiene información actualizada y acumulada sobre todos los medicamentos de uso humano, más de 20.000, 2.000 principios activos, 50.000 medicamentos extranjeros y 7.500 medicamentos de uso animal. Además de información detallada de 40.000 productos de Parafarmacia, incluyendo productos sanitarios, dermofarmacia, dietéticos, alimentos y biocidas.  Esta información es enriquecida con 33.000 documentos multimedia, además de una potente base de datos de interacciones de medicamentos con más de 23.000 interacciones codificadas con 2.500 fichas explicativas de cada una de ellas.

La versión 2015 de Bot PLUS 2.0 ha avanzado en la información farmacológica de los medicamentos incluyendo nuevos pictogramas de ayuda, ampliando la información de los prospectos incluyendo la totalidad de los mismos (13.000), y aumentando y revisando la información de medicamentos de uso animal. Bot PLUS 2.0 ha avanzado también en la información administrativa del medicamento adaptándose a las normativas que afectan a la gestión de precios. En cuanto a los aspectos tecnológicos, Bot PLUS 2.0 se ha dotado de una mayor versatilidad, agilidad y adaptación al nuevo entorno tecnológico, optimizando los servicios de activación y actualización o los tiempos de los procesos en la exportación de datos.

 

Módulo de Servicios de Atención Farmacéutica

Por otro lado, el Módulo de Servicios de Atención Farmacéutica de Bot PLUS se ha desarrollado para facilitar la práctica asistencial del farmacéutico comunitario, incorporando los procedimientos relativos a los Servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico, definidos por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. La aplicación permite cruzar los datos sobre medicamentos con los referidos y registrados de cada paciente (problemas de salud, alergias, etc), ofreciendo al farmacéutico, mediante un sistema de alertas,   información sobre posibles interacciones, efectos adversos, duplicidades, etc.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en