Política

Extremadura plantea Conciertos de Farmacia “a tres bandas”

La Junta de Extremadura está estudiando nuevas fórmulas de gestión de la prestación farmacéutica desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema sanitario público y la seguridad del paciente, aspectos que considera fundamentales el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien plantea darle una vuelta al modelo de farmacia e ir a un nuevo modelo de los conciertos con las oficinas de farmacias.

La adquisición del medicamento en la oficina de farmacia implica un servicio de atención que merece ser tenido en cuenta en la “versión 2.0” de conciertos que el consejero ha defendido en el Encuentro de Expertos organizado por Diariofarma en Mérida con los agentes implicados en la prestación farmacéutica.

Junto al responsable extremeño de Sanidad, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura, Pedro Hidalgo; el director del Área Económica de la Gerencia de Área de Salud de Badajoz, Juan Bautista López; y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la farmacéutica Teva, Rafael Borrás, han puesto sobre la mesa los retos del medicamento en Extremadura.

 

Una inversión en seguridad

Vergeles apuesta por que el precio de los medicamentos influya cada vez menos en la compensación que se hace en los conciertos con las oficinas de farmacia, de modo que este sistema se entienda como una inversión en seguridad, desde el ámbito de responsabilidad del farmacéutico, que al fin y al cabo “es el agente de salud”.

Ese concierto sería “a tres bandas” en el que participe por un lado la Administración regional, por otro las oficinas de farmacias que verían reforzar su papel de servicio público, y una tercera pata de ese modelo estaría protagonizada por el colectivo de médicos de atención primaria como prescriptores.

 

Un reto ambicioso que han valorado las partes que desarrollarían este nuevo modelo. La “calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos” es una de las prioridades de los farmacéuticos, coincidiendo en este sentido con los objetivos de la Administración y profesionales sanitarios, ha recalcado Venegas.

Al hilo de esta cuestión el presidente de los farmacéuticos ha apuntado que en las oficinas de farmacia se percibe a veces un exceso de prescripción, así como un déficit de retirada, y ha mostrado su preocupación por la “descapitalización en salud” que, a su juicio, están sufriendo las oficinas de farmacia, por la diferencia que se observa con el avance terapéutico en farmacia hospitalaria.

 

Impulso a la Atención Primaria

Venegas anhela que las farmacias han sido una extensión de la atención primaria importante y se están dando pasos hacia atrás en este sentido, no sólo porque no dispongan de esos avances terapéuticos sino porque se priva los médicos de atención primaria de determinados tratamientos que se dispensan exclusivamente en la farmacia de hospital.

En este sentido, Borrás puso como ejemplo algunos casos publicados en la prensa regional en la que se denunciaba que algunos pacientes tenían que desplazarse más de 70 km para poder llegar al hospital en el que se le dispensaría la medicación que, casi con toda seguridad podría ser dispensada también en la farmacia comunitaria más próxima a su domicilio.

Debate Extremadura Farmacia07

Precisamente esta versión 2.0 de los conciertos que plantea la Consejería de Sanidad de Extremadura revitalizará esa función de atención primaria que desarrollan las oficinas de farmacias, al tiempo que facilitará la evaluación y seguimiento del médico de atención primaria sobre el medicamento.

En opinión del representante de los farmacéuticos extremeños, se ha puesto mayor énfasis en la atención especializada mientras se ha minimizado la atención primaria. En este sentido, ha enfatizado que el medicamento es un instrumento de salud, mientras que el agente de salud son los profesionales, por lo que aboga por hacer “lo más equitativo y social posible” ese instrumento.

 

Formación de los profesionales

Por su parte, Pedro Hidalgo ha insistido en el compromiso de los médicos con la sanidad pública y su interés por estar cada vez más implicados en el sistema y hacer bien su papel de prescriptores. Para ello ha reclamado contar con la “formación e información” oportuna y ofrecida por “su empresa”, en referencia al sistema sanitario, para ofrecer al paciente aquello que necesite.

El consejero de Sanidad extremeño entiende que no se puede pedir a los médicos que prescriban ‘a ciegas’ y se ajusten a algo que no se ha pactado con ellos. Su prescripción debe fundamentarse en elementos de evaluación del impacto en salud que tienen los medicamentos, ha señalado para defender la implicación de los profesionales sanitarios en este nuevo modelo de concierto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en