El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se manifiesta la voluntad de “seguir desarrollando, en virtud de la eficiencia y de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, así como a seguir trabajando para favorecer la participación de todas las comunidades autónomas”.
Este partido considera que los ahorros obtenidos por este procedimiento a lo largo de 2015, unos 46,7 millones de euros en cinco acuerdos marco para incluir en el sistema de compras centralizadas determinados implantes intraoculares y cuatro medicamentos, podría “verse incrementado si el listado de sus participantes se amplía a la totalidad de las comunidades autónomas”.
Cabe señalar que, hasta el momento han participado Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana; así como el Ministerio de Defensa, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio del Interior. De este modo, faltarían por unirse a las mismas Andalucía, Cataluña y País Vasco.