Política

Novartis Oncology reclama considerar el valor y no solo el precio del fármaco

Bruno Strigini, presidente de Novartis Oncología,Bruno Strigini, presidente de Novartis Oncología, ha puesto de relieve la disparidad entre la tendencia actual a considerar el valor del medicamento, su aportación a la industria nacional, la sociedad y el bienestar, tanto como su precio, y ha calificado de inadecuadas las medidas que ignoran esta variable.

En una conversación con Diariofarma durante el Foro Mundial de Innovación Médica, que acaba de celebrarse en Boston (Estados Unidos), el máximo responsable de la división de Oncología de Novartis recordaba que sólo un 6% de los potenciales fármacos investigados acaba en el mercado. “Es un esfuerzo enorme, con una inversión que no deja de crecer cada año, en un entorno en el que la presión para reducir los precios tampoco deja de aumentar”, indicaba.

A su modo de ver, es fundamental añadir a la conversación sobre innovación y sostenibilidad el concepto de valor, ya que no deben quedarse al margen impactos tan importantes para el paciente en calidad de vida como para el sistema por la reducción de costes en atención sanitaria derivados del empleo de fármacos innovadores.

“Es gracias a la innovación que se ha logrado incrementar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer en 4 años. Se han logrado avances enormes, pero es una lucha permanente y tenemos mucho trabajo por delante”, reflexionaba.

 

Investigación con impronta española

En 2015, Novartis España tenía en marcha 107 ensayos en fases iniciales (I y II), de los cuales 61 eran fase I y 46 fase II. Estos proyectos representan el 53% de todos los ensayos llevados a cabo en el país.

La compañía ha establecido modelos de colaboración en I+D con la constitución y firma, en diciembre de 2008, del Consorcio público-privado de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional (CIBOT), que tiene como objetivo principal aunar los esfuerzos de Novartis, la Fundació de Recerca Oncològica de la Vall d’Hebron, el Hospital de la Vall d’Hebron y de la Universidad Autónoma de Barcelona en la investigación aplicada y traslacional, que establece un puente entre la ciencia básica y la medicina clínica con impacto directo en los pacientes, especialmente importante para el mejor conocimiento y mejora de tratamiento de las enfermedades oncológicas.

En 2015, y por duodécimo año consecutivo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo otorgó a la compañía la calificación de “excelente” en el Plan Profarma I+D+i en la categoría A (empresas con actividad investigadora significativa con planta propia de producción farmacéutica o centro propio de I+D, básica o preclínica). Cabe señalar que Novartis tiene cinco plantas de producción en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en