Profesión

Fusión FEFE-Adefarma: Acuerdo en lo político, distancia en lo económico

Cuando dos quieren llegar al mismo puerto es más fácil ponerse de acuerdo en en rumbo. Eso parece que es lo que ocurre en el proyecto de integración de FEFE Madrid y Adefarma, las dos empresariales de oficina de farmacia que conviven en Madrid. Tanto una como otra patronal consideran necesario converger hacia una unidad de representatividad empresarial en el menor espacio de tiempo posible, fusión en la que ambas partes tienen mucho que ganar, aunque aún quedan algunos flecos, de no poca relevancia, por solucionar.

El pasado miércoles hubo una reunión entre representantes de las dos entidades. Por parte de FEFE, su presidente nacional, José Luis Rodríguez Dacal y el secretario general nacional y presidente de la asociación madrileña, Luis de Palacio. Por parte de Adefarma, una comitiva encabezada por su presidente, Cristobal López de la Manzanara, así como otros cinco miembros de su junta directiva y staff. Una reunión en la que la relación entre los dos presidentes, "abierta y cordial", según se explica desde Adefarma, permitió "un principio de acuerdo". Ambas partes coincidieron en lo esencial: FEFE Madrid se integraría en Adefarma, que mantendría la denominación.

Ese sería el paso previo a saber qué ocurre a nivel nacional, donde habría que tener en cuenta la situación de la patronal de Cartagena y de Cantabria. En este ámbito habría dos posibilidades: la incorporación de Adefarma en la federación nacional de FEFE o la creación de una confederación que uniera a FEFE y Fenofar a nivel nacional. Esta última opción no estaría bien vista por la federación presidida por Rodríguez Dacal.

En cualquier caso, los primeros pasos se tienen que dar a nivel regional de Madrid. Desde Adefarma se intenta que ese camino se pueda realizar lo antes posible. "Incluso antes de iniciar la negociación del convenio colectivo", explican fuentes de la asociación. Por su parte, esa fecha la ven muy prematura desde FEFE. "Es correr mucho" explica a Diariofarma Luis de Palacio.

Y es precisamente en la configuración de la futura patronal madrileña donde está estancado el asunto. Adefarma presta a sus asociados un importante abanico de servicios que, por otro lado, obliga a establecer una cuota mensual elevada, 37 euros al mes, 444 al año, que se hacen mucho para la farmacia madrileña que es una de las más empobrecidas de toda España. Esa cuota es la más elevada de todas las patronales de farmacia del país. En este asunto es donde pone el foco de Palacio, que considera importante acometer una reducción de gastos en Adefarma que permita bajar las cuotas y, con ello, impulsar el crecimiento de la representatividad de la asociación, facilitando que todas las farmacias de Madrid se asocien.

De Palacio es partidario de acometer un profundo análisis, revisar los servicios que se ofrecen y eliminar aquéllos que compitan con otros que pueda prestar, por ejemplo el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. El objetivo sería ofrecer aquéllos servicios imprescindibles que animen a los farmacéuticos a pertenecer a la empresarial para incentivar su afiliación. Además, FEFE propone otra medida de contención de gastos: Trasladar la sede de la patronal madrileña a las dependencias de FEFE nacional, con lo que también se ahorrarían muchos recursos.

En esa contención de gastos e incremento de ingresos De Palacio pone también en la ecuación la cuota que pasarían a pagar en Adefarma los actuales socios de FEFE Madrid, que según sus cálculos podría suponer el 90% de la cuota que Adefarma debería pagar a FEFE nacional.

Otra cuestión es la representatividad de las personas en la nueva asociación. Desde Adefarma no se ve posible que personas procedentes de FEFE entren en la Junta Directiva. Entre otras razones porque acaba de haber elecciones y, en caso de no repetirlas podría suponer un cambio de estatutos, a lo que se niegan. Por su parte, FEFE reclama algún tipo de visibilidad que permita afianzar la imagen de fusión entre las dos.

En cualquier caso, todos los impedimentos existentes suponen, según el presidente de FEFE Madrid "dos visiones distintas pero no incompatibles" del camino a seguir en el futuro. Con él coinciden representantes de Adefarma, que se muestran "optimistas" por el acuerdo que se ve en el horizonte.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en