La hasta ahora presidenta de Adefarma, Ana Oliver se ha lanzado a la carrera por la presidencia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). En liza con Carlos Gallinal por ocupar el puesto que deja libre Luis de Palacio tras, doce años de gestión, esta madrileña aspira a dar un nuevo impulso a la Federación basada en la transparencia, la gestión y la participación de las asociaciones territoriales
PREGUNTA.- Las elecciones de FEFE están ya a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son las principales acciones que tienen previsto poner en marcha de salir vencedora su candidatura?
RESPUESTA.- Sin duda será una nueva etapa en FEFE sin duda, basada en la transparencia, la gestión profesional y la participación de las asociaciones territoriales. Las primeras medidas serán una auditoría interna, la revisión de los estatutos y la puesta en marcha de un plan estratégico que marque objetivos y resultados medibles.
P.- ¿Define su candidatura como rupturista con respecto al rumbo que se venía marcando desde FEFE?
R.- Si quiere llamarlo así…, nosotros consideramos que somos una candidatura de renovación y cambio. Vamos a recuperar la confianza de las asociaciones y modernizar la Federación sin perder su esencia: defender los intereses de los farmacéuticos empresarios con rigor y visión de futuro.
P.- ¿Cuáles son los objetivos prioritarios que, a su juicio, debe abordar FEFE en el medio y el corto plazo?
R.- Reconocemos que hay mucho trabajo, pero en el corto plazo, reforzar la representatividad y la interlocución con las Administraciones. En el medio plazo, asegurar la sostenibilidad económica de las asociaciones, avanzar en digitalización y consolidar a FEFE como una organización realmente representativa, moderna, transparente y con capacidad de propuestas.
P.- ¿Cómo valora el actual papel que FEFE juega dentro del sistema farmacéutico español y hacia dónde considera que debe avanzar?
R.- FEFE tiene una historia muy valiosa, pero ha perdido presencia e influencia en los últimos años. Debemos pasar de una Federación reactiva a una institución activa, con voz propia y legitimidad ante el sector y las Administraciones.
P.- ¿Cómo ve el papel de la farmacia comunitaria en los próximos cuatro o cinco años? ¿Cuáles serían entonces los principales retos que enfrentará la farmacia?
R.- La farmacia es un actor sanitario clave, el más cercano al paciente y con un papel creciente en salud pública, prevención y atención domiciliaria, pero debe consolidarse como tal. Los grandes retos son la sostenibilidad económica, la digitalización responsable y la adaptación normativa al nuevo contexto asistencial.
P.- ¿Cómo piensa reforzar la representación de las farmacias ante la Administración y otros agentes del sector?
R.- FEFE debe estar presente en todas las mesas donde se tomen decisiones que afecten al sector, como lo hace en la negociación del Convenio Colectivo Nacional. Reforzaremos la interlocución institucional con una estrategia basada en datos, argumentos técnicos y una voz unitaria que represente a todas las farmacias.
P.- ¿Cómo valora la relación con las Administraciones públicas y hacia dónde la quiere orientar en el futuro?
La relación con las Administraciones ha sido correcta, pero debe ganar en presencia y eficacia. FEFE, como representante empresarial de las farmacias, tiene el derecho y la obligación de estar en los espacios donde se deciden políticas que afectan al sector. Queremos una relación institucional sólida, basada en el diálogo permanente y en el reconocimiento de la farmacia como un agente sanitario y económico clave para el país.
P.- ¿Es viable el modelo farmacéutico español?
El Sistema español de atención farmacéutica es de los mejores, por no decir el mejor, y por tanto además de necesario debe ser viable y evolucionar. La farmacia debe integrarse plenamente en la atención primaria como agente sanitario de proximidad, contribuyendo a la prevención, el seguimiento farmacoterapéutico y la atención a pacientes crónicos. Esta integración fortalecerá su viabilidad económica y profesional, al tiempo que mejorará la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. Apostamos por un modelo que combine rentabilidad empresarial y servicio público de calidad, garantizando el acceso equitativo a los medicamentos y una atención cercana a los ciudadanos.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: