Política

Los políticos valoran la aportación sanitaria y social de las farmacias

Los principales partidos políticos de España han coincidido en la necesidad de dotar de un mayor protagonismo al farmacéutico y a la Farmacia comunitaria en beneficio de la asistencia a los pacientes, así como de avanzar en su sostenibilidad permitiendo el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos. Así lo han expresado representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV en un encuentro que han ha organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Los responsables de cada uno de estos partidos han detallado sus propuestas en el ámbito sanitario y en concreto de la Farmacia comunitaria ante las elecciones generales del próximo domingo en un debate que ha sido moderado por el periodista Sergio Alonso, director del suplemento A Tu Salud y redactor jefe de Economía de La Razón.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado que la “profesión farmacéutica ha definido unas prioridades claras de trabajo, que están alineadas con las necesidades sanitarias de los pacientes y de la sociedad”. Unas necesidades que pueden ser cubiertas con la actuación del farmacéutico, cuyos servicios “pueden mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir a la sostenibilidad y, por tanto, deben ser retribuidos”, tal y como ha explicado Aguilar.

 

Propuestas concretas

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echaniz, ha señalado que “la farmacia española es uno de los elementos esenciales que nos diferencia de otros países y por tanto forma parte de la Marca España”. En cuanto al futuro, ha defendido que hay que hacer la farmacia viable económicamente y para ello ha apuntado las oportunidades que ofrecen el desarrollo de servicios profesionales.

Por parte del PSOE ha sido Jesús María Fernández, ex portavoz de Sanidad del grupo socialista en el Congreso, quien ha explicado las principales propuestas, destacando la evolución que ha experimentado las farmacias en las últimas décadas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la receta electrónica como vehículo para incorporar al farmacéutico en la coordinación con el resto de estructuras públicas del sistema sanitario.

La coordinadora Estatal de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, ha insistido en el papel que juegan las farmacias prestando un servicio fundamental como primer contacto de la ciudadanía con el sistema, mostrándose partidaria de aprovechar su labor por la “gran incidencia que puede tener en temas como el seguimiento o la prevención”.

Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos, ha querido incidir en “el papel fundamental de la farmacia en el seno de la Sanidad, un nexo del ciudadano con el sistema sanitario”. Además, ha subrayado la importancia de que los farmacéuticos comunitarios participen en aspectos como la conciliación de la medicación de los pacientes entre niveles asistenciales o el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos a los ciudadanos.

Por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el director general de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, ha recordado que “la prestación farmacéutica es clave en la eficiencia y la calidad del sistema de salud y debemos poner en valor la farmacia comunitaria”. Entre sus propuestas, la integración de la farmacia en el sistema en coordinación con el resto de agentes sanitarios y sociales o la implantación de programas de seguimiento farmacoterapéutico con la participación de los farmacéuticos comunitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en