Profesión

Nodofarma anonimizará qué farmacia dispensa a través del SEVeM

Nodofarma, la red colegial que conecta las farmacias y COFs vehiculizará la información de la verificación de medicamentos.
Carmen Recio, director técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos CGCOF)
Carmen Recio, director técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos CGCOF)

Una vez que esté en funcionamiento la verificación unitaria de medicamentos, a partir de febrero de 2019, con cada dispensación en las oficinas de farmacia o los servicios de farmacia hospitalarios deberá realizarse una verificación de la autenticidad del envase.

La información que circulará a través de todo el sistema procedente de las farmacias se canalizará mediante de Nodofarma, la red de comunicaciones que conectará a todas las farmacias del país, a través de los colegios de farmacéuticos y consejos de colegios, para vehiculizar la información más asistencial.

Nodofarma se encargará de verificar que quienes se conecten sean “verdaderas farmacias”, señaló la directora técnica del CGCOF, Carmen Recio durante su intervención en una mesa en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico. Además, de este modo, se podrán “solventar incidencias y salvaguardar la información de quién se conecta”. En este sentido, Recio explicó que Nodofarma “anonimizará la farmacia que se ha conectado y verificado cada envase”, información que quedará en poder del CGCOF.

Recio también aprovechó para explicar las ventajas que el sistema ofrecerá a los farmacéuticos. Más allá de la verificación de la legalidad de los medicamentos dispensados, se facilitará la gestión de caducidades en la farmacia, permitirá la aplicación de los precios notificados, que suponen precios diferentes al sistema nacional de salud o al ámbito privado. Por último, también podría llegar a permitir la eliminación del cupón precinto para la facturación al SNS, cuestión que aún no está cerrada.

img_7462

España en la media

Junto a Recio, la directora general de la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO, por sus siglas en inglés), Sonia Ruiz, explicó cómo está avanzando el desarrollo de todo el sistema a nivel europeo. Según los datos recopilados hasta el pasado mes de septiembre, nuestro país se encuentra en la zona media de desarrollo de todo el sistema. Alemania y Suecia estarían ya adelantados ya que habrían adjudicado ya el proveedor nacional.

Por su parte, otros países, entre los que se encuentra España, ya han constituido el nodo nacional y estarían en trámite de adjudicación. En el caso de España se está en proceso de redacción de los pliegos del concurso para seleccionar al proveedor tecnológico.

La mesa estuvo moderada por María Ángeles Figuerola, directora General Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), y durante su introducción detalló los primeros pasos de la sociedad gestora del sistema para España, su constitución, socios fundadores así como su funcionamiento. Figuerola señaló que “tenemos por delante alrededor de 800 días para hacer realidad un reto tan importante como es poner de acuerdo a múltiples agentes, que además pertenecen a más de 30 países de Europa, pero lo hacemos con la gran motivación que es saber que se está trabajando en beneficio de los pacientes evitando que entren medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución y, en definitiva, en beneficio de todos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en