Política

Innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo, son las claves de futuro para Farmaindustria

Farmaindustria centrará sus actividades en los próximos dos años en los ámbitos de innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo, claves estratégicas de la patronal durante el mandato de Jesús Acebillo.
Humberto Arnés, director general; Jesús Acebillo, presidente y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.
Humberto Arnés, director general; Jesús Acebillo, presidente y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Todas las actividades que realice Farmaindustria en los próximos dos años estarán enfocadas a la innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo, que son las cinco iniciativas estratégicas que la patronal adoptará en la legislatura recién iniciada por su presidente, Jesús Acebillo. Así lo explicó el máximo dirigente de la patronal durante la inauguración del XIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que se celebra en Madrid este jueves.

Acebillo, que hizo un recorrido por cada una de las áreas estratégicas, explicó que la industria farmacéutica sigue siendo el sector más innovador del país. Por ese motivo resaltó la importancia de la innovación no solo desde la dimensión industrial. En este sentido, puso de manifiesto que “en los últimos años estamos viviendo un renacimiento de la innovación farmacéutica” gracias a las aplicaciones que la secuenciación del genoma han abierto. Además, explicó que el cambio que ha supuesto los nuevos tratamientos para la gestión de las enfermedades que, además de “ser muy positivo para los pacientes”, han transformado  la terapéutica de las enfermedades y ha obligado a “cambios en su abordaje por los sistemas sanitarios”. Acebillo también explicó que otro objetivo “será tratar de comunicar de forma más proactiva las innovaciones a la sociedad”.

En lo que se refiere a empleo, Acebillo puso de manifiesto la apuesta del sector por el es clara, con casi 40.000 trabajadores en nuestro país y que en los últimos años, a pesar de las reducciones vividas se ha mantenido gracias a las exportaciones

Sobre la transparencia, el presidente de Farmaindustria señaló que la patronal ha puesto el foco en la misma desde hace mucho tiempo, llegando a ser “pioneros”. “En 2001 ni siquiera se hablaba de RSC. Ningún sector prácticamente tenía un código de conducta. Y Farmaindustria lo puso en marcha”, destacó Acebillo, que explicó que el código no ha sido nunca “fuegos de artificio” para la industria farmacéutica, que lo ha estado actualizando de forma “sistemática y continua” durante los últimos 15 años. Acebillo señaló que la transparencia es algo que la sociedad “demanda” ya que es algo cierto que “desconfía” de la industria farmacéutica y de otros sectores.

Con respecto a la sostenibilidad, el presidente de Farmaindustria explicó que las compañías seguirán “contribuyendo a la sostenibilidad del sistema porque vivimos de él” y, por ese motivo, el compromiso de que el gasto no exceda del PIB “es muy importante” y, por ese motivo la industria está interesada en continuar con el protocolo, que tendrá que ser renovado explícitamente por el Gobierno a finales de noviembre, cuando cumple un año de su firma.

No obstante, Farmaindustria plantea el protocolo como una herramienta de sostenibilidad a corto plazo. Para la sostenibilidad a largo plazo expone la necesidad de incrementar la información que el Sistema Nacional de Salud maneja sobre los diferentes episodios. “Debemos conocer con mayor detalle el coste para el SNS de cada paciente y de cada enfermedad” para conocer todos los costes y los efectos asociados a la enfermedad y poder determinar “si se está haciendo bien o no la financiación de una innovación disruptiva” y si su aplicación es más eficiente que la terapia anterior.

Tal y como explicó Acebillo, hay que determinar los impactos sobre la enfermedad, el paciente, la sociedad y el sistema. “Estamos obsesionados por poner el problema encima de la mesa. Queremos que esté en la agenda de las administraciones públicas”, explicó el presidente de Farmaindustria, pero actualmente “los sistemas de información están fragmentados, incluso dentro de cada CCAA”.

Por último, la patronal aboga por el diálogo con todos los agentes del sector para sus actividades. Acebillo puso en valor “la experiencia que tiene Farmaindusria a la hora de llegar a pactos a lo largo de su historia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en