Profesión

El COF de Pontevedra y el CGCOF apuestan por el trabajo en equipo

La presidenta del COF, Alba Soutelo, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, aprovecharon la celebración del Día del Colegiado para llamar a la colaboración entre profesionales.
Imagen del acto de conmemoración del Día del Colegiado en el COF de Pontevedra con presencia de Jesús Aguilar.

El COF de Pontevedra conmemoró la festividad de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción con un acto al que asistieron más de 120 farmacéuticos y que contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y de la presidenta del COF, Alba Soutelo, que destacaron en sus discursos el valor de la colaboración con otros profesionales.

Aguilar comenzó destacando al modelo español como "ejemplo para el resto de los países", y puso en valor la red de 22.000 farmacias con 48.500 farmacéuticos que atienden cada día a dos millones trescientas mil personas. Además de eso, hizo hincapié en que la Sanidad y los profesionales sanitarios tienen que "trabajar para conseguir una atención integral e integrada a los pacientes", en la que "cada profesional aporte soluciones en el ámbito de sus competencias", sin que tenga sentido ningún tipo de enfrentamiento corporativista ya que las competencias de cada colectivo están definidas.

Por último, se refirió a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que están desarrollando los farmacéuticos y que deben ir integrándose en los planes y estrategias definidos por las Autoridades Sanitarias. "El diálogo con las administraciones; la confianza de los pacientes; la capilaridad y cercanía; y la profesionalidad como farmacéuticos son las fuerzas que nos avalan", destacó.

Por otra parte, Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, reconoció y agradeció a todos los homenajeados su dedicación y su importante labor profesional y, a continuación, hizo un recorrido por los últimos siete años de la profesión farmacéutica destacando la evolución de la farmacia hacia una farmacia más asistencial centrada en la salud y en el efecto de los medicamentos en el paciente.

Potenciarlo desde la Universidad

La presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra puso en valor lo que los farmacéuticos aportan en cada uno de los ámbitos en los que desarrollan su profesión "con la gestión de nuestro conocimiento, la calidad de nuestro trabajo, nuestro compromiso con los pacientes y la credibilidad y la confianza que generamos en ellos". Asimismo, destacó la labor del Consejo General y de los colegios de farmacéuticos para que el Ministerio y las consejerías de Sanidad "valoren la función sanitaria y clínica del farmacéutico y el rol asistencial de la farmacia comunitaria" e hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo con médicos y enfermeros, lo cual manifestó "habría que empezar a potenciar ya desde la universidad, donde se debería impartir una asignatura común en las distintas facultades de profesionales sanitarios, enseñándoles a colaborar y a trabajar en equipo en beneficio del paciente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en