Política

El gasto hospitalario se redujo un 6% en los primeros diez meses de 2016

Entre enero y octubre de 2016 la inversión realizada en los hospitales de toda España fue un 5,96% inferior a la realizada en el mismo periodo de 2015, según los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda.
Gasto farmacéutico hospitalario en hepatitis C y total con y sin antivirales de acción directa (miles de euros)

La reducción en el uso de los medicamentos antivirales de acción directa para la hepatitis C en 2016 frente a 2015 está llevando el gasto hospitalario a datos negativos en su comparación con el año anterior. Entre enero y octubre de 2016 la inversión realizada en los hospitales de toda España fue un 5,96% inferior a la realizada en el mismo periodo de 2015, según los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a estos registros, el gasto farmacéutico hospitalario cayó en catorce comunidades autónomas y subió, aunque ligeramente en tres: Extremadura (0,9%); Galicia (1%) y Navarra (0,4%). Por el contrario, en algunas regiones como Cantabria (-20,2%) o Madrid (-16,6%) la reducción registrada fue muy importante.

De este modo, en los diez primeros meses de año se han gastado 5.043 millones en el ámbito hospitalario, en comparación con los 5.362 millones registrados hace doce meses para ese mismo periodo.

Si se analiza el gasto registrado sin contar el impacto de la hepatitis C, la variación en los primeros diez meses de año es positiva, un 7,68%; Si bien es inferior a la registrada entre enero y septiembre, cuando alcanzó un 9,94%. Es más, el dato registrado en octubre es el menor desde el pasado mes de marzo cuando se registró un crecimiento del acumulado anual en un 4,5%.

Todas las comunidades autónomas incrementan su gasto sin tener en cuenta la hepatitis C, a excepción de Asturias, donde cayó un 1,61%. Otra evolución significativa ha sido la observada en Andalucía, donde ha crecido un 9,6% en los primeros diez meses del año, cifra que entre enero y septiembre se duplicaba, al alcanzar un 18,6%.

En lo que se refiere a la utilización de tratamientos para la hepatitis C, la inversión se ha reducido en un 63% para el total de España. Mientras que entre enero y octubre de 2015 se invirtieron 1.033 millones, en lo que va de 2016 solo se han destinado 381,9 millones. Por comunidades autónomas las mayores reducciones se han visto en Madrid e Islas Baleares, donde cayó la inversión en más de un 82%. El caso de Cantabria requiere de revisión por el Ministerio de Hacienda ya que el dato de gasto con hepatitis C e inferior al de sin hepatitis C, algo imposible, aunque se viene reflejando de este modo en los últimos tres meses.

En el lado contrario, las regiones en las que menos se ha reducido el gasto en hepatitis C han sido Aragón, con una reducción de solo el 25,96% y Canarias, con una caída del 38,38%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en