Política

Las CCAA dedicarán a recetas menos del 16% del presupuesto sanitario

Las comunidades dedicarán a Farmacia una media del 15,96% de su presupuesto sanitario total, según los presupuestos para 2017 de las mismas.

El presupuesto que las comunidades autónomas dedicarán a la prestación farmacéutica a través de receta médica se situará en 2017 por debajo del 16% del presupuesto sanitario total, en concreto un 15,96%, según el análisis de los presupuestos aprobados, prorrogados o en tramitación existente en las diferentes autonomías.

Cinco de las 17 comunidades autónomas (Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) presentan un porcentaje inferior al 15% del gasto sanitario, mientras que otras cinco invierten más del 18% en relación a su gasto sanitario (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana).

En lo que se refiere al presupuesto para recetas, la media de las comunidades autónomas ha crecido un 4,56%, pero en esta variable se han registrado importantes diferencias entre las regiones. De este modo, podemos encontrar comunidades que, como Baleares han presupuestado en 2017 un 16,93% por ciento.

En términos monetarios se sigue observando una gran variabilidad en el gasto farmacéutico per cápita de cada comunidad autónoma. Unas diferencias que superan el 100% al comparar Cataluña, que destina 144,43 euros por habitante con Extremadura, que invierte 308,07 euros. Eso sí, lo presupuestado en Cataluña está muy por debajo de lo que necesita ya que solo tendría partida disponible para cubrir 9,41 meses de facturación, en relación al gasto real de 2016; mientras que en el caso de Extremadura, el presupuesto supera al gasto real de 2016 por casi un mes, en concreto alcanzaría para cubrir 12,91 meses. Cabe señalar que otras cinco regiones no alcanzan a presupuestar ni siquiera once meses de gasto (Aragón, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja), mientras que otras cinco (Andalucía, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana) no llegan a los doce meses.

En lo que se refiere al presupuesto en Sanidad de las comunidades autónomas se incrementará en 2017 un 3,47% con respecto al año anterior, de acuerdo con los presupuestos aprobados, prorrogados o en tramitación a día de hoy.  De entre todas las regiones, solo Extremadura presenta reducción del presupuesto sanitario (-0,71%) respecto al año anterior. El resto, registran incrementos que alcanzan el 11,84% en el caso de Asturias o el 9,11% de Galicia.

De este modo, el presupuesto sanitario se situará en 2017 en 58.171 millones de euros y supondrá el 30,7% del presupuesto de las comunidades autónomas. En este ámbito cabe señalar que hay comunidades autónomas que están por debajo del 25%, como es el caso de Cataluña, con un 23,32% de su presupuesto total dedicado a Sanidad. En el lado contrario, Asturias (39,61%); Madrid (37,24%) y Canarias (37,05%).

En este parámetro también es posible observar importantes diferencias entre las comunidades autónomas y su inversión per cápita. Desde Andalucía, que dedica solo 1.101 euros por persona a Sanidad y Navarra, que dedica 1.635 euros. El presupuesto navarro es un 48% superior al andaluz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en