Política

El CAV-AEP celebra que estemos “a un paso” del calendario común

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha celebrado que en 2017 estemos “a un paso de alcanzar el ansiado calendario de vacunaciones común"

calendariovacunacion2017El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha celebrado que en 2017 estemos “a un paso de alcanzar el ansiado calendario de vacunaciones común para todos los niños y adolescentes que viven en nuestro país”. Así lo ha destacado en un comunicado en el que analiza los cambios que operarán en dicho calendario a lo largo de este año en las distintas comunidades autónomas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha señalado que este calendario incluye en el calendario sistemático vacunas como la del neumococo y la de la varicela, “largamente demandadas” por la misma.

Según explican, “ha sido un largo camino desde la injustificable heterogeneidad anterior, causante de errores y desconfianza, hacia la sensatez que ahora apreciamos”. No obstante explican que “podemos ya decir que entre todos lo hemos logrado y, en este punto, hay que dar la enhorabuena al Ministerio de Sanidad, por la postura dialogante que ha mantenido en los últimos tiempos”.

De este modo, en enero de 2017 todas las comunidades autónomas se han adherido al calendario común acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el 13 de abril del pasado año (ver calendario común acordado), por lo que todas seguirán la pauta 2+1 con vacunas hexavalentes, a los 2, 4 y 11 meses. Por lo tanto, desaparece la cita vacunal de los 6 meses y, en un tiempo, también la de los 18, añadiéndose una visita a los 11 meses de edad.

Según la AEP, la nueva pauta establece con precisión las edades concretas de administración de las vacunas y solo admite un rango opcional, en el caso de las dosis de refuerzo de la triple vírica y de la vacuna frente a la varicela, entre los 3 y 4 años, de forma que cada comunidad autónoma habrá de decidir.

Respecto a la vacunación frente a la hepatitis B en el lactante, se propone elegir entre la pauta de 4 dosis (0, 2, 4 y 11 meses) o bien la de 3 (2, 4 y 11 meses), pero en este último caso, siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de hijos de madres portadoras de HBsAg en las primeras 24 horas de vida en las maternidades.

No obstante, a pesar de este ‘regalo de Reyes’, tal y como lo ven los pediatras “no hemos llegado aún a la meta”, más allá de algunas disparidades menores existentes en algunas comunidades autónomas. La AEP ha avanzadlo los objetivos que se ha propuesto a corto plazo y que están dirigidos a alcanzar “el calendario común de máximos que merecen nuestros niños”. De este modo, se refieren a la incorporación de la vacunación universal frente al rotavirus de los lactantes y la sustitución de la dosis de vacuna antimeningococo C de los 12 años, por la tetravalente ACWY, de mayor cobertura.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en