Terapéutica

Más CCAA dan el paso de mejorar su calendario vacunal respecto al ‘común’

Andalucía, Murcia, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana han anunciado la incorporación de nuevas vacunas a sus calendarios. Las regiones amplían sus coberturas en meningococo B, Men ACWY, VPH en varones, gripe en lactantes y niños, neumococo 23 valente o herpes.

A lo largo del pasado mes de septiembre varias comunidades autónomas han anunciado la incorporación de nuevas vacunas en sus calendarios vacunales. En concreto, se trata de las inmunizaciones frente al meningococo B( MenB), meningococo A, C, W e Y (MenACWY), virus del papiloma humano (VPH) en niños y adolescentes varones, así como gripe en niños de 6 a 59 meses de edad. 

Tal y como indica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) estas novedades e incorporaciones se han llevado a cabo tras los estudios encargados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) relativos a las vacunaciones del MenB en lactantes y del VPH en adolescentes varones y del posicionamiento de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación de la gripe en niños pequeños a partir de 6 meses de edad. 

El CAV indica que probablemente otras comunidades autónomas introduzcan cambios en los próximos meses y considera posible que el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida del Ministerio de Sanidad también recoja algunas novedades.

De esta manera Andalucía, Galicia y Murcia incorporan en su calendario desde septiembre de 2022 la vacuna frente a la gripe en menores de 6 a 59 meses. Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia han acordado la incorporación de la vacunación frente al VPH en varones y, en lo que respecta a la incorporación de la vacuna MenACWY a los 12 meses y MenB, se ha incorporado por la comunidad autónoma gallega.

Además, Murcia acomete en este mes de septiembre más cambios en su calendario de adultos ya que, además de las referidas, tal y como señala la Asociación Española de Vacunología (AEV),  introduce la Introducción de la vacuna antineumocócica de veinte serotipos a las personas de 65 a 69 años no vacunados previamente, así como a los de 18 o más años institucionalizados y personas pertenecientes a grupos de riesgo que previamente tenían recomendada la vacunación antineumocócica polisacárida de veintitrés serotipo. Por otro lado, tal y como indican se procede a iniciar la vacunación frente al herpes zóster en enero de 2023 de los adultos nacidos en el año 1958, los que cumplirán 65 años en el año próximo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en