Política

El calendario vacunal en España es como una ‘Torre de Babel’

El calendario vacunal infantil en nuestro país es como una Torre de Babel. Cada comunidad autónoma tiene el suyo, además de las Ciudades Autónomas, el Consejo Interterritorial y la Asociación Española de Pediatría. En total, 21 calendarios vacunales diferentes que ponen en riesgo a los niños que se desplazan de una comunidad autónoma a otra ya que tendrá problemas para llevar bien su calendario. Así se explicó durante la XVI Jornada de Avances en Vacunología, organizado por la asociación Pediatría y Sociedad.

Según el director de las jornadas y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Jesús García Pérez, en nuestro país “se pierden oportunidades” de tener una política de vacunas seria. Como ejemplo puso lo ocurrido en Madrid donde en los últimos años se han puesto vacunas y se ha dado marcha atrás, en referencia a la vacuna del neumococo y la varicela y “esos vaivenes generan descrédito ante la población”, explicó García Pérez.

Con él coincidió el pediatra de Atención Primaria, y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Manuel Merino, que explicó que “Madrid saldrá en los anales de la vacunación por dejar de vacunar y volver a hacerlo”. Además, según él, “estamos en una Torre de Babel, de forma que si un niño cambia de comunidad autónoma se encuentra con problemas para llevar bien el calendario”. En este sentido explicó que “si le ponen una vacuna de más no debe haber problemas, pero si se le pone una de menos sí”.

Este pediatra mostró que la Torre de Babel existente en los calendarios de vacunación hacen que en la mitad de las CCAA vacunan de hepatitis b al recién nacido, mientras que el resto lo hace  a los 2, 4, 6 meses. Una situación a la que “es difícil dar marcha atrás por cuestiones organizativas”. En neumococo en la actualidad vacunan 11 comunidades autónomas y otras tres han anunciado ya que lo harán a partir del 1 de enero de 2016. Otra diferencia es la vacunación de la tosferina en embarazadas, que solo se aplica en ocho autonomías a pesar de que se decidió hacerlo en junio en el Consejo Interterritorial.

Según explicó Merino, en nuestro país la política está muy metida en el ámbito de la salud pública y las vacunas. Algo que no ocurre en el resto de Europa, con excepción de Italia, “que tiene una situación surrealista”, explicó.

Por todo ello, este pediatra explicó que desde su profesión reclaman “un calendario de máximos y no de mínimos, que sea el “mismo en toda España y ser oídos cuando se trata de vacunas infantiles”. Además, denunció el “secretismo” con el que las autoridades sanitarias tratan todo lo referido a las vacunas y criticó que no se apoye en las asociaciones científicas.

Con todo, según Aurora Limia, jefa del Área de Coordinación de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, el calendario de vacunación en España es “uno de los más completos de la Unión Europea”. Además, según esta técnico, “tiene altas coberturas y un alto nivel de aceptación por población y profesionales”.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

El comentario Aurora Limia es mas que ajustado. El comentario sobre las vacunas y los calendarios de máximos y mínimos es como mínimo desacertado, en ningún país del mundo se maneja. Fue un invento del marketing español (no es de las compañías en el mundo, es de las compañías en España) , que naturalmente es seguido por los seguidores de ese marketing. Cordiales saludos . Paco Francisco Salmerón García. Funcionario Jubilado . Virólogo. Ex-Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Miembro de los comités de erradicación de la poliomielitis… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en