Profesión

Farmacias aragonesas inician su participación en el programa 'enMente'

Un total de 144 farmacias de la comunidad autónoma de Aragón (59 de Zaragoza, 45 de Teruel y 40 de Huesca) inician su participación en el programa lanzado por el CGCOF para abordar el Alzheimer desde la farmacia.
Imagen de la campaña 'enMente', para abordar el Alzheimer desde la farmacia.
Imagen de la campaña 'enMente', para abordar el Alzheimer desde la farmacia.

Un total de 144 farmacias de la comunidad autónoma de Aragón (59 de Zaragoza, 45 de Teruel y 40 de Huesca) han anunciado su participación en el programa 'enMente', puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con el fin de abordar la enfermedad de Alzheimer desde la farmacia comunitaria, y que parte de una actualización de los conocimientos y habilidades del farmacéutico para una relación adecuada con el cuidador y el paciente.

La acción de las farmacias aragonesas arranca ahora y finalizará en junio, y se centrará en potenciar el papel del farmacéutico ante situaciones de demanda de información sobre los posibles indicios de Alzheimer, psicológicos y conductuales, que pudieran presentar algunas personas. La idea es que estos profesionales puedan contribuir a identificar, prevenir o monitorizar patologías asociadas, informar sobre posibles ayudas a los pacientes y/o cuidadores, así como destacar e incidir en la importancia de la adherencia al tratamiento, entre otros aspectos.

La vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Mercedes Arias, ha destacado, con motivo de la puesta en marcha de la iniciativa, que "en el espacio sociosanitario actual, orientado a garantizar una atención integrada e integral de los pacientes, la figura del farmacéutico y su labor asistencial en coordinación con el resto de los agentes sanitarios, resulta esencial y necesaria".

Apoyo a pacientes y cuidadores

Además de promover la actualización de conocimientos por parte del farmacéutico, el proyecto 'enMente' también incluye material de apoyo para pacientes y cuidadores. A través de este material, los farmacéuticos quieren dar a conocer, entre otros consejos, las señales que alertan del inicio de la enfermedad y facilitar así su diagnóstico precoz. Y es que, como indica Arias, "con una detección precoz se pueden tratar algunos síntomas, mejorando su calidad de vida e incluso retrasar su evolución".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en