Política

Andalucía se suma al Pacto de Estado por la Sanidad para la sostenibilidad

Andalucía ve necesario alcanzar un Pacto de Estado por la sostenibilidad del SNS con la participación de las comunidades autónomas y el Gobierno, así como los agentes y pacientes.

Andalucía ve necesario alcanzar un Pacto de Estado por la sostenibilidad del SNS con la participación de las comunidades autónomas y el Gobierno. Así lo señaló el consejero de salud de la región, Aquilino Alonso, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por EuropaPress.

Según Alonso, es necesario alcanzar ese Pacto por la Sanidad “escuchando a todos los agentes del SNS y a los ciudadanos” y debe tratarse de “un pacto formal sin renunciar a los principios fundamentales del SNS: universalidad, equidad, solidaridad, calidad y accesibilidad pero también financiación pública con impuestos progresivos”.

Eso sí, el consejero andaluz también considera que “debe ser un pacto de mínimos para que todos estemos confortables, pero en algunos temas tiene que ser de máximos”. En este sentido, considera que se trata de un problema que "tenemos que resolver entre todos y sacarlo de los avatares políticos".

Alonso reclamó de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat la convocatoria de un Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que “llevamos doce meses esperando al mes que viene a que se convoque”, ya que “hay que reactivar el funcionamiento de las relaciones entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA” puesto que es en el CISNS “donde podemos avanzar en las bases en las que debe situarse el pacto”. Alonso avanzó que ha tratado el asunto con otros consejeros de comunidades autónomas y también “ven necesario avanzar en el pacto”.

El consejero andaluz puso como ejemplo la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz que se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento Andaluz. Se trata de un “marco normativo y estratégico que garantice la sostenibilidad del SNS y blinde sus valores fundamentales adecuándolo a las necesidades y retos que debe afrontar”. Además, según Alonso, debe nacer del “consenso social y parlamentario y que asuma los principios irrenunciables” del SNS.

Alonso, que reclamó de nuevo la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, pidió un “posicionamiento claro de la atención sanitaria pública como derecho universal” al tiempo que pidió que se garantizara su suficiencia financiera. En este sentido, consideró necesario establecer un “suelo de gasto sanitario público similar al de los países de nuestro entorno, alrededor del 7%”.

Además reclamó considerar la sanidad pública “como una inversión y no como un gasto” y, para ello consideró necesario “apostar por la evaluación de tecnología sanitaria junto a un sistema justo de asignación de precios nos permitirá garantizar la incorporación de innovaciones al sistema sin poner en riesgo la sostenibilidad”.

Durante el posterior debate, el consejero andaluz respondió a diversas preguntas sobre la Guía Farmacoterapéutica de Referencia en Receta Médica del Servicio Andaluz de Salud así como sobre la polémica de las subastas y, en especial, su desabastecimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en