Terapéutica

Expertos debaten sobre la necesidad y la forma de involucrar al paciente

La Fundación Lilly y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón han celebrado la I Jornada 'Medicina Centrada en el Paciente', donde se ha debatido la forma de implicar a éstos en la práctica clínica.
Imagen de la I Jornada centrada en el paciente de la Fundación Lilly.

La Fundación Lilly y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón han celebrado la I Jornada 'Medicina Centrada en el Paciente', un encuentro, en el que se dieron cita más de un centenar de profesionales sanitarios de nuestro país y cuyo objetivo era reflexionar sobre algunos de los desafíos actuales de la medicina para hacer real el creciente protagonismo del paciente en el sistema sanitario y las vías para mejorar los resultados en salud de cada paciente de forma individual.

Durante el encuentro, Domingo Orozco, co-coordinador de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, señaló que "un pilar de la evaluación sanitaria es conocer la opinión del paciente, saber si una intervención mejora su calidad de vida o si le produce algún tipo de problema". Y en este sentido, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, añadió que "posiblemente, las preferencias de los pacientes son los biomarcadores más potentes que existen”.

Por su parte, Óscar Prieto, presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (Asate), declaró que lo que piden los pacientes es que "se nos expliquen detenidamente cuáles son los diferentes tratamientos que se han valorado para afrontar nuestra patología y por qué se ha elegido el que se nos propone". Y añadió: "No queremos que nos digan el diagnóstico y el tratamiento como si no hubiera nada más que hacer. Nos aporta tranquilidad, confianza y certeza el saber que un equipo ha estudiado nuestro caso individualmente y que se han estimado diferentes opciones".

Uso de las tecnologías y humanización

Otro aspecto que se abordó durante la jornada fue el del uso de las nuevas tecnologías. Para Sacristán "es preciso utilizar las nuevas tecnologías para humanizar la medicina". Pero para ello, dijo "hay que poner las máquinas al servicio del médico y no al revés”. Sobre este punto, Orozco destacó que, bien aplicada, la tecnología, y concretamente la telemedicina, puede ser un elemento para humanizar la relación con el paciente, en el sentido de que "le da continuidad en el tiempo, seguridad y sensación de acompañamiento. Se siente en contacto permanente con sus médicos".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en