Profesión

Farmacia Hospitalaría del Gregorio Marañón obtiene el premio a la Excelencia en la Gestión Pública

Es el único servicio de Farmacia que ha logrado este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública
El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso.

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha obtenido el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, que forma parte de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública XIV edición, concedidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Este Premio supone el reconocimiento a su trayectoria “en la mejora continua de la calidad asistencial, que viene realizando desde hace más de 15 años”. En 2005 obtuvo la primera certificación por la norma UNE-ISO 9001, en 2008 la certificación UNE-ISO 14001 de Medio Ambiente y en 2017, y renovado en 2020, el Sello de Excelencia Europea 500+.

Durante estos años, el Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo una apuesta firme “por la superespecialización del personal farmacéutico, y por la incorporación de innovaciones tecnológicas y de servicios dirigidas a mejorar la seguridad y eficiencia de la farmacoterapia de los pacientes”.

El Premio reconoce especialmente el rendimiento estratégico y operativo del Servicio, “muy centrado en las necesidades de sus pacientes y otros grupos de interés, y la forma de gestionar e inspirar a las personas. Su nuevo modelo de liderazgo y gobernanza compartida, con la creación de comités de expertos para asesorar al Comité Ejecutivo, ha fortalecido la implicación de todo el equipo en la cultura de excelencia”.

El galardón destaca, además,” el compromiso permanente del Servicio con la mejora de la seguridad del paciente”. El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón dispone de una Unidad de Farmacocinética y Farmacogenética propias para la aplicación de la medicina personalizada, ha liderado la automatización de la preparación y dispensación de los medicamentos listos para su administración en nuestro país, y ha llevado a cabo un proceso de digitalización integral de la atención farmacéutica, con el desarrollo de un sistema inteligente de soporte a la toma de decisiones clínicas (HIGEA) y varias tecnologías m-Health para la comunicación y seguimiento domiciliario de los pacientes.

Algunos de los proyectos innovadores puestos en marcha han sido: Tándem, un programa para la conciliación farmacoterapéutica en pacientes de alto riesgo, que engloba a todos los niveles asistenciales; el modelo de Atención Farmacéutica especializada y colaborativa desarrollado, entre otros, en el ámbito del paciente quirúrgico y en el nuevo Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad; y la Telefarmacia, que ofrece a los pacientes más vulnerables un seguimiento más cercano, junto a la entrega de su medicación en el domicilio. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de un Programa de Humanización, con el objetivo de mejorar continuamente la atención y calidad de vida de los pacientes y sus familias, buscando al mismo tiempo el bienestar de los profesionales del Servicio.

Esta trayectoria en la mejora de la calidad se ha visto reflejada también con otros reconocimientos, como la designación, por cuarto año consecutivo, como el mejor Servicio de Farmacia de España por el Monitor de Reputación Sanitaria, el Premio BestinClass y el distintivo Madrid Excelente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en