Terapéutica

El FH, clave para minimizar el riesgo nutricional en pacientes oncológicos

Representantes de los grupos de Trabajo de Nutricion Clínica y Farmacia Oncológica de la SEFH participaron en el I Congreso Nacional de Nutrición en Oncología y destacaron la aportación del farmacéutico hospitalario en este ámbito.
Imagen del I Congreso Nacional de Nutrición en Oncología, con participación de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha colaborado, a través de sus Grupos de Trabajo de Nutricion Clínica y Farmacia Oncológica, en el I Congreso Nacional de Nutrición en Oncología organizado por las Sociedades Españolas de Oncología Radioterápica, Oncología Clínica y Nutrición Parenteral y Enteral. De hecho, Mariola Sirvent, coordinadora del primero de estos grupos, intervino en el primer simposio con una ponencia sobre el ‘Impacto de los tratamientos sistémicos’.

La especialista destacó que, de cara a la instauración precoz de medidas de soporte nutricional (prevención y tratamiento de complicaciones, refuerzo dietético, suplementación nutricional, entre otras) y minimizar el impacto de los tratamientos sistémitcos, "es clave clasificar a los pacientes en función del riesgo nutricional que presentan atendiendo al perfil toxicológico de los medicamentos empleados".

Sobre la necesidad de evaluar el riesgo nutricional del paciente oncológico habló Mª Victoria Calvo, del Grupo de Nutrición Clínica de la SEFH, quien presentó los resultados preliminares del estudio sobre 'Incidencia de desnutrición en las unidades de Pacientes Externos (UPEx) de los servicios de Farmacia', en el que han participado 27 hospitales. En dicho análisis, y tras realizar un test de cribado nutricional a los pacientes, conocido como SNAQ, se habría puesto de manifiesto que más del 30% de los pacientes oncológicos que son atendidos en las UPEx se encuentran en situación de riesgo nutricional, lo que implica que, si no se realiza ninguna intervención nutricional sobre los mismos, un porcentaje elevado de estos pacientes tienen un riesgo importante de desarrollar una desnutrición.

Por eso, Calvo concluyó destacando que, “la atención farmacéutica al paciente externo oncológico debe contemplar la detección del riesgo nutricional mediante técnicas de cribado, la selección de la terapia nutricional más apropiada para cada paciente, junto con la valoración de la adherencia y de los resultados obtenidos con las intervenciones realizadas".

El síndrome de anorexia-caquexia

Durante la jornada también se abordaron, de forma específica, los factores que contribuyen a la aparición del síndrome anorexia-caquexia en el paciente oncológico, los cambios evolutivos del estado nutricional producidos con el tratamiento oncológico y el impacto concreto de los tratamientos loco-regionales (radioterapia) y de los tratamientos sistémicos (quimioterapia) en la aparición de malnutrición en esta población.

En el caso de la anorexia-caquexia, María Espinosa, del Grupo GEDEFO-SEFH, revisó los tratamientos farmacológicos, incluyendo los tratamientos actuales disponibles, como corticoides y progestágenos, así como las nuevas líneas de investigación, fundamentalmente dirigidas hacia el papel de los nuevos anabolizantes y hacia el mecanismo de la grelina u hormona del hambre. Además, se puso de manifiesto la importancia de tener una definición inequívoca del síndrome de anorexia-caquexia asociada al cáncer para, de este modo, diseñar ensayos que midan objetivos clínicamente importantes para los pacientes lo padecen.

Por último se hizo hincapié en la necesidad de información acerca de este síndrome que tienen los pacientes y sus familiares y el papel que la farmacia hospitalaria puede tener dentro del equipo multidisciplinar para conseguir los objetivos terapéuticos en cada caso.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en