Profesión

La farmacia pontevedresa se forma para dar un 'dermoconsejo' diferencial

El COF de Pontevedra organizó su I Jornada de Dermofarmacia, bajo el título 'Dermocosmética y problemas dermatológicos en la Farmacia', con el fin de actualizar conocimientos en interpretación de etiquetados y protocolos de atención.
Imagen de la I Jornada de Dermofarmacia del COF de Pontevedra.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra organizó, el pasado día 31 de octubre, su I Jornada de Dermofarmacia, bajo el título 'Dermocosmética y problemas dermatológicos en la Farmacia', la cual fue inaugurada por el secretario general de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes, la presidenta del COF, Alba Soutelo, y
el vicepresidente del COF, Ignacio Sánchez. ¿El objetivo? Actualizar los conocimientos de los farmacéuticos pontevedreses para una correcta interpretación del etiquetado de los cosméticos y un mejor conocimiento de los protocolos de actuación en la farmacia en una de las áreas con mayor nivel de consultas por parte de los pacientes.

Con ese fin, se abordaron cuestiones técnicas y profesionales sobre la composición de los productos cosméticos y los problemas de salud más habituales de los que están relacionados con la piel, con ponencias dos ponentes expertas, Gema Herrerías y Mª Jesús Lucero. El vicepresidente del COF de Pontevedra resaltó la creciente demanda de consultas de los ciudadanos en el ámbito de la dermocosmética y, consecuentemente, el mayor posicionamiento de la farmacia en este sector, que "viene fundamentado en la demanda de una actuación profesional, más allá de la adquisición de uno u otro producto para un determinado problema”.

Por su parte, Lucero, profesora titular de dermofarmacia y directora del 'Curso de Especialización en cosmética dermofarmacéutica' en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, realizó una exposición sobre las diferentes maneras en que se etiqueta un producto cosmético en su embalaje, las obligaciones legales de los laboratorios fabricantes a la hora de trasladar una información veraz y útil y los límites del marketing en un sector en que la publicidad y los efectos deseados por el usuario pueden generar expectativas erróneas en esta clase de productos.

Además, Herrerías, farmacéutica especializada en dermofarmacia, cosmetología y maquillaje dermatológico correctivo, realizó una exposición de los principales problemas relacionados con la piel que son consultados al farmacéutico, como el tipo de piel, la fotoprotección, las arrugas, la hiperpigmentación, el acné, la alopecia, etc., así como de los tratamientos que el farmacéutico dispone para mejorar la situación de la persona o bien minimizar los efectos adversos de un tratamiento médico. Asimismo, explicó los criterios de derivación al médico siguiendo protocolos de actuación consensuados por la comunidad científica y modelos de integración entre el médico y el farmacéutico para la mejora de los resultados de salud en estas personas.

Consejo diferencial

Tras las presentaciones, Soutelo se mostró convencida de que con jornadas de este tipo se puede "aumentar la calidad del conocimiento profesional de los farmacéuticos en la salud de la piel para, así, poder dar un consejo diferencial en un campo en crecimiento como es la dermofarmacia, enfocando el cuidado de la piel como garantía de salud". Por su parte, Fuentes opinó que la farmacia comunitaria debe posicionarse activamente en el campo de la dermocosmética, siendo el consejo del farmacéutico de alto valor para el usuario. También pidió "la colaboración de todos en la cosmetovigilancia, en la que está muy implicada la Consellería de Sanidad”.

Más allá de la dermofarmacia, el secretario general manifestó "la voluntad de la Consellería de Sanidad de colaborar con las oficinas de farmacia y con los colegios de farmacéuticos para seguir trabajando en un sistema sanitario moderno, sostenible y de calidad que nos permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos”. Soutelo anunció, a este respecto, que la Consellería de Sanidad ya está estudiando cuál será el primer servicio asistencial remunerado que se desarrollará en las farmacias de Galicia, "cuya concertación", dijo, "es cuestión de tiempo.

En este sentido, mostró a la Administración gallega la disposición de los farmacéuticos para formar parte de las estrategias de salud pública y anunció que "este año las farmacias gallegas participarán en la campaña de vacunación antigripal, en la que el farmacéutico actuará en la detección de la población de riesgo y en la educación sanitaria”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en