Política

La oposición aprueba, con matices, el acuerdo sobre prescripción enfermera

Los portavoces de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos están satisfechos con el acuerdo entre profesiones para modificar el RD de prescripción enfermera aunque piden flexibilidad con los protocolos y dudan de que se haya resuelto la inseguridad jurídica.
Teresa Angulo (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Amparo Botejara (Podemos) y Jesús María Fernández (PSOE).

Los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los representantes profesionales de Medicina y Enfermería en el seno del Foro Profesional, de cara a la modificación del Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros (ver información publicada por Diariofarma). No obstante, tanto el Grupo Socialista, como el de Unidos Podemos-En Comú Podem en Marea y el Ciudadanos han mostrado sus reservas, ya que, opinan, hay aspectos que habrá que clarificar.

Curiosamente, el más crítico ha sido Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, quien, aunque ha mostrado su "alegría" por el acuerdo alcanzado en el seno del Foro, que en su opinión va a servir para "aportar algo de paz", se ha quejado de la fórmula elegida, que es la formalización de un acuerdo para la modificación del RD que obvia la modificación de la Ley del Medicamento en lo que respecta a la necesaria acreditación y la elaboración de protocolos. "El texto que ha aparecido en la prensa lo que dice es que se dan dos años más de plazo para hacer los protocolos nacionales y que la formación se entiende por acreditada. Si de verdad se querían eliminar los protocolos y aportar seguridad jurídica, algo con lo que estamos de acuerdo, se tiene que cambiar la ley, para legalizar de verdad lo que se hace en la práctica clínica", ha señalado.

También ha opinado, en contra de la tendencia centralista con la que se conoce a su formación, que mantener el ámbito nacional de los protocolos es "un exceso normativo que introduce rigidez", y se ha referido a la continua actualización de la medicina, "como puede ser la aparición de nuevas vacunas", que exige una cierta flexibilidad para poder ir adaptando las normas a los usos.

En línea con Igea, a este respecto, se ha mostrado el portavoz socialista Jesús María Fernández, quien se ha mostrado de acuerdo, en líneas generales, con lo pactado entre las profesiones, "ya que desarrolla el papel de Enfermería en el manejo y uso de medicamentos, no sólo en sus propias competencias, sino también en el ámbito de la prescripción colaborativa, y en el ámbito de los pacientes crónicos donde hacen uso habitual de medicamentos, y reconoce que el Grado cuenta con una extraordinaria formación". Por eso, ha señalado, "agradecemos la reconsideración de la necesidad de una acreditación específica". No obstante, ha pedido que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas, y ha pedido tiempo hasta que éstas se pronuncien en el Interterritorial del próximo día 8 de noviembre, el cual incluye el acuerdo en el punto cuarto del Orden del Día. "Lo ideal sería", ha señalado, "que los protocolos sean ágiles y se permita a las CCAA y los centros sanitarios establecer sus propios acuerdos".

El acuerdo mejora la situación creada con el RD

Por la parte de UP-EP-EM, ha sido la portavoz de Sanidad, Amparo Botejara, la encargada de transmitir la satisfacción de su Grupo con el hecho de "que las decisiones se tomen por acuerdo entre los actores y las actrices, no por Real Decreto, como sucedió en 2015 con la prescripción enfermera". Asimismo, ha reconocido que la situación derivada de este acuerdo "es mejor que la que se desprendía RD". No obstante, ha considerado que éste es sólo el "inicio del camino", y ahí se ha mostrado de acuerdo con Igea en la necesidad de modificar la Ley del Medicamento. Pero no sólo eso. Desde su Grupo defienden además un marco normativo que reconozca el liderazgo del personal de Enfermería en materia de cuidados, a través de medidas que promuevan la libre elección del enfermero, la especialización, su participación en la toma de decisiones, así como su labor en cronicidad y como puente entre niveles asistenciales.

En lo que respecta a los protocolos, Botejara se ha mostrado de acuerdo con que el Ministerio tome la iniciativa y ponga en marcha la maquinaria para normalizar las prácticas que ya se vienen realizando en el día a día. También ha valorado positivamente el impacto que puede tener, en aras de reducir la variabilidad en la práctica clínica, la existencia de estos protocolos. Eso no quita, opina, para "que haya que buscar un equilibrio con la diversidad existente entre las comunidades autónomas", por lo que defendió una "aplicación flexible" de los mismos.

También ha querido valorar el acuerdo alcanzado entre médicos y enfermeros la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, que igual que la ministra ha calificado el pacto como "histórico". En este sentido, ha querido reconocer el valor de Dolors Montserrat para llevar este acuerdo al Foro: "Siempre apelamos a la necesidad de escuchar a los profesionales, a que haya diálogo, y esto es magnífico ejemplo de lo que esto significa y del espíritu que está guiando a la ministra".

En lo que respecta al llamamiento que han realizado el resto de grupos a la flexibilidad en la aplicación de protocolos, de modo que se deje espacio de intervención a las CCAA, Angulo ha recordado que "evidentemente son ellas las que tienen que aplicar esto, ya que son las que tienen las competencias en la prestación de los servicios sanitarios". No obstante, ha recordado que éstas están representadas, con turnos rotatorios, en el Foro, y ha recordado que en la presentación del acuerdo había también representantes de éstas. También ha respondido al anuncio de Comisiones Obreras de que impugnará el acuerdo por haber sido excluido de la negociación, asegurando que "en el Foro están representados también sindicatos médicos, como Satse".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en