Terapéutica

PedYFarma inicia su primer piloto sobre uso correcto de inhaladores

Hace un año que nació esta iniciativa profesional, que une a farmacéuticos y pediatras, surgida de las redes sociales.

“Hoy arranca #PedYFarma, un proyecto cargado de ilusión donde el trabajo en equipo entre farmacéuticos y pediatras se convierte en realidad”. Con este tuit daba comienzo una iniciativa que partió de las redes sociales y que, tras un año desde su creación, está a punto de comenzar su proyecto más importante, una prueba piloto que persigue la mejora de la eficacia del tratamiento gracias a la potenciación del uso correcto de los inhaladores en niños.

“Buscamos la coordinación entre el pediatra y el farmacéutico con la misión de mejorar la adherencia”, resume Ángeles Ruiz, farmacéutica comunitaria en Leganés (Madrid) y una de las integrantes de PedYFarma.

Unas 40 oficinas de farmacia de distintas zonas de España se han sumado al programa, que tiene por objetivo coordinar a ambos profesionales para enseñar a las familias la correcta utilización de los inhaladores y las cámaras. Según uno de los participantes, Pepe Serrano, pediatra en Sant Pere de Ribes (Barcelona), es muy importante incidir en este aspecto porque aproximadamente el 30% de estos dispositivos no se usan adecuadamente y por lo tanto no son eficaces.

Guías para profesionales y pacientes

Para el desarrollo de la prueba, se han elaborado materiales informativos imprimibles y unas guías muy completas sobre el uso de inhaladores y cámaras en población infantil para los profesionales y para las familias. El material dirigido al paciente está adaptado al tipo de producto prescrito, e informa sobre cómo utilizarlo y cómo limpiarlo, apoyándose en infografías para facilitar la comprensión del contenido.

Cuando el pediatra realice la prescripción, mostrará cómo utilizar estos dispositivos a los padres o tutor del niño, que acudirán a una de las farmacias inscritas para que realicen la dispensación. Aquí reforzarán la labor de educación, con los mismos mensajes ofrecidos por el pediatra, y comprobarán si son correctamente utilizados.

El objetivo también es dirigirse al niño, y por este motivo la iniciativa cuenta con una mascota, Draki, y está planteada como una ruta en la que el paciente superar tres fases (visita al médico, a la farmacia y de vuelta al médico), con material que incluye láminas para colorear. “La idea es implicar al niño y que no coja miedo al tratamiento”, explica Ruiz. Cuando finalice el piloto, se recogerán y analizarán los datos obtenidos con el fin de evaluar los resultados y comprobar la utilidad de la intervención.

El proyecto está abierto a la participación de más farmacias. Las interesadas pueden contactar con algún miembro de @PedYFarma o bien comunicarlo a través de la web pedyfarma.com. El programa es bidireccional, comenta Serrano, de tal forma que una farmacia interesada puede contactar con pediatras de su zona o a la inversa.

Hasta ahora, los impulsores del proyecto han decidido no contar con el patrocinio de ningún laboratorio ni buscar el aval de una sociedad científica. “Tampoco esperamos remuneración alguna con esta iniciativa”, apunta Ruiz.

Buena acogida de PedYfarma

El proyecto, formado por 17 farmacéuticos y pediatras, ha sido bien acogido por la profesión. El pasado marzo fue presentado en Infarma, en el espacio #Farmaidearium, que dio voz a iniciativa innovadoras lideradas por farmacéuticos y relacionadas con las redes sociales. También ha tenido cabida en el I Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia celebrado en Granada el pasado octubre. Así mismo, ha sido presentado a diversos colegios de farmacéuticos, que han acogido la iniciativa muy positivamente. También es vista con interés por los pediatras, según afirma Serrano, que considera que el proyecto cogerá más impulso cuando empiece a difundirse más.

Cuando se desarrolle el primer piloto, la voluntad es plantear nuevos proyectos con otro tipo de patologías, siempre dirigidos a optimizar la relación entre pediatras y farmacéuticos en beneficio del paciente, explica Ruiz. La labor de PedYFarma durante el primer año desde su creación, aparte de la preparación del pilotaje y de dar a conocer la iniciativa, se ha centrado en la actividad en redes sociales, en las que está presente de forma muy activa, sobre todo en lo que se refiere a compartir información entre los profesionales, relativa a medicamentos, patologías respiratorias o uso inhaladores, entre otros temas. #PedYFarma cuenta además con la presencia de ‘farmatuiteros’ muy activos como Elena Saiz (@ElenaSaiz63), Paula Fernández (@Farmaadicta) o Irene González (@boticonsejos) que ayudan a difundir los contenidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en