Política

El gasto hospitalario alcanza los 6.243 millones y se encamina al crecimiento

El gasto farmacéutico hospitalario en los últimos doce meses se ha situado en 6.243 millones de euros, un 2,1% menos que el registrado entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, aunque la tendencia es de crecimiento.

El gasto farmacéutico hospitalario continúa en su senda de crecimiento contenido y próximo a situarse en positivo en la comparación interanual. Atrás han quedado los meses en los que el gasto acumulado de doce meses se reducía por efecto de la reducción de la inversión en los medicamentos antivirales de acción directa contra la hepatitis C y, en la actualidad, esta reducción ya no es suficiente para compensar las nuevas entradas en el sistema.

Desde la cifra más baja que marcó en enero pasado, 6.060 millones de euros, a la registrada en septiembre, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, la factura hospitalaria ha crecido casi 183 millones de euros, hasta los 6.243 millones, lo que supone un 1,9%. No obstante, si se analiza la evolución del gasto de los últimos doce meses  con el periodo anterior, se puede observar que aún estamos en negativo. En concreto, un -2,1%  (ver grafica en pdf).

Dado el errático comportamiento que está presentando el gasto en sus comparaciones mensuales, que puede crecer un mes un 18,6%, como ocurrió el pasado mes de marzo y caer en abril un 12,7%, es difícil prever qué pasará de aquí a fin de año, pero parece más o menos claro que cerrará ligeramente en positivo a no ser que se apliquen devoluciones y descuentos acumulados en el año.

Por comunidades autónomas, cabe señalar que en los primeros nueve meses de año se mantienen en negativo solo cinco de ellas (Asturias, Canarias, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana). En el lado contrario destaca el crecimiento de Galicia (11,1%) y Madrid (6,7%).

De este modo, en lo que va de año, el gasto en medicamentos hospitalarios se ha situado en 4.623 millones de euros y de ellos, 185 se han destinado a hepatitis C, un 4%. Cifra alejada del 20% que llegó a marcar al cierre de 2015. Además, en los primeros nueve meses de 2017, la inversión en estos productos se ha reducido un 50,5% con respecto a la que se realizó en el mismo periodo de 2016.

Repunte de la inversión en hepatitis C en Galicia y Madrid

Esta desinversión es la tónica general en la mayoría de comunidades autónomas con la excepción de Galicia y, en menor medida, Madrid, que han dedicado a hepatitis C más recursos en los primeros nueve meses de 2017 que en el mismo periodo de 2016. En el caso de Galicia, la inversión ha crecido un 120% al pasar de 6 millones a 13. En el caso de Madrid el incremento ha sido de un 7% al pasar de 26 a 27,8 millones en los primeros meses de 2016 y 2017 respectivamente. El País Vasco, Navarra y Castilla y León también son las regiones en las que la reducción del gasto en hepatitis se está produciendo de forma más paulatina, un 12,9% para Navarra, el 24,8% en Castilla y León y un 25,5% de reducción para el País Vasco.

El resto de regiones se encuentran por encima del 50% de reducción en su gasto en antivirales para la hepatitis C, algunas rozando la inversión residual, como es el caso de Baleares (330.000 euros) o Asturias (551.000 euros), según los datos de Hacienda para los primeros nueve meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en