Política

Montserrat pone a España como ejemplo en acceso a medicamentos

La ministra de Sanidad ha presidido la tercera reunión de la 'Declaración de la Valeta', celebrada en Madrid, y destacado la repercusión en el acceso a los medicamentos del sistema de precios de referencia o la compra centralizada.
Imagen de la reunión de la 'Declaración de la Valeta' celebrada en Madrid y presidida por la ministra, Dolors Montserrat.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado, durante la tercera reunión de la 'Declaración de la Valeta', firmada por los ministros de Sanidad de Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España en mayo de 2017 con la intención de buscar la colaboración para la compra de medicamentos, y a la que ahora se han sumado Eslovenia y Croacia, que nuestro país "lidera en el sur de Europa un modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos".

En este sentido, la ministra ha puesto en valor, durante la reunión, la primera que se celebra en España, el sistema de precios de referencia de los medicamentos de España, que prevé un ahorro para este año de 88,7 millones de euros, de los que 10,32 repercutirán directamente en el ciudadano; o la compra centralizada de medicamentos, que ha permitido un ahorro de 48 millones, entre fármacos y productos sanitarios, entre 2012 y 2016, a los que habría que sumar otros 103 millones de euros con la compra de vacunas.

Montserrat ha recordado que el objetivo de la reunión era el de establecer las bases comunes para “evitar las desigualdades en el acceso, compartir experiencias de éxito y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad". Y, en este sentido, ha asegurado que "España está comprometida con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Hasta la fecha, los países que han firmado esta declaración son España, Chipre, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Rumanía, Irlanda y Eslovenia, que se ha adherido en la última reunión, además de Croacia, que ha firmado una declaración de intenciones y ha participado en la reunión. Además de éstos, Francia ha asistido como observador.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en