Terapéutica

El Gobierno de La Rioja pone en valor la investigación en cáncer del Cibir

Su presidente, José Ignacio Ceniceros, se reunió con los principales investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), y destacó el valor de sus trabajos, con traducción en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
El presidente del Gobierno de La Rioja en su visita al Cibir, donde conoció los trabajos que se realizan en el área de cáncer.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, mantuvo una reunión con los principales investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, para conocer los últimos avances científicos que se han desarrollado en La Rioja en esta área, avances que calificó como "significativos" y que se podrían traducir en nuevas fórmulas de diagnóstico y tratamiento, en los cánceres con mayor prevalencia: pulmón, páncreas, colon, mama y piel.

Durante la visita, Ceniceros pudo contemplar los avances realizados por la Unidad de Angiogénesis, que habría demostrado, con un trabajo validado recientemente con diferentes publicaciones en revistas científicas internacionales, que la hormona adrenomedulina puede desempeñar un papel protector durante la fase de progresión del cáncer de colon y que con un modulador positivo de esta hormona se podría tratar esta enfermedad. Asimismo, esta unidad, en colaboración con la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, habría descubierto una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón mediante el bloqueo de la integrina β3, una proteína necesaria para la invasión de las células cancerosas del tumor primario cuyo bloqueo impide el desarrollo de metástasis, y además participa en el proyecto de investigación de un nuevo sistema no invasivo de detección en cáncer de mama, denominado HypoSens.

En cuanto a la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, que estudia los mecanismos celulares y moleculares implicados en enfermedades como el cáncer de pulmón, el asma, la EPOC, las neumonías y la fibrosis pulmonar, estaría desarrollando actualmente experimentos en modelos animales para poder validar su hipótesis, que se fundamenta en que la inhibición de una molécula similar a la insulina frenaría la metástasis en cáncer de pulmón.

Seguidamente, pudo ver cómo trabaja la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer, que está realizando un estudio enfocado al cáncer colorrectal, con el que se habría validado que las alteraciones en el complejo integrador -un grupo de proteínas responsable del desarrollo de tumores- producen una serie de mutaciones que derivan en mayor sensibilidad al desarrollo de tumores.

Búsqueda de biomarcadores

Por último, Ceniceros conoció de primera mano la actividad de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, orientada principalmente a la búsqueda de nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico de enfermedades de alto impacto y a la identificación de los mecanismos moleculares implicados en enfermedades, lo que permitirá identificar dianas sobre las que desarrollar y aplicar nuevos tratamientos. Actualmente, está desarrollando un proyecto sobre el melanoma cutáneo. También se habló sobre un proyecto de investigación sobre cáncer de páncreas.

Tras comprobar los trabajos que se vienen realizando en el Cibir, Ceniceros subrayó el valor de los proyectos en marcha, "que buscan soluciones concretas con traducción directa en la mejora de diagnósticos y los tratamientos que permiten salvar vidas". Y, en este sentido, subrayó que "no puede concebirse una sanidad moderna sin investigación". Por eso, recordó que el Gobierno de La Rioja destina este año más de 4 millones de euros a la investigación médica para las diferentes líneas en las que trabajan los 65 investigadores que componen el Cibir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en