Profesión

Ruiz Escudero destaca el éxito de un programa de coordinación farmacia-AP en un barrio madrileño

La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en valor el Programa de Coordinación entre el Centro de Salud de Daroca y los farmacéuticos de la zona, que incluye una comunicación fluida farmacia-AP, formaciones e investigaciones, entre otros.
Imagen del acto sobre el programa de coordinación farmacia-AP en el Centro de Salud Daroca, en Madrid.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha emitido un comunicado haciendo balance del Programa de Coordinación entre el Centro de Salud Daroca y los farmacéuticos de la zona', que se puso en marcha en 2011, en el distrito de Ciudad Lineal, y por el que médicos de familia y personal de Enfermería trabajan codo con codo con la farmacia con el fin de mejorar la atención del paciente reforzando la calidad y la seguridad en la prescripción y dispensación de medicamentos.

El programa incluye, explican desde la Consejería, una comunicación fluida entre los médicos y enfermeras del
Centro de Salud Daroca y más de 30 farmacéuticos comunitarios de su zona mediante teléfono de contacto directo y correo electrónico de uso compartido, así como la celebración de sesiones formativas sobre seguridad del paciente,
actualización en farmacología o novedades en farmacología, entre otras cuestiones. En total, se han celebrado 20 sesiones que están acreditadas.

Además, han llevado a cabo proyectos de investigación, entre ellos el denominado ‘Sistemas Personalizados de Dosificación preparados en la Farmacia’, y distintas iniciativas de educación para la salud con los vecinos de
la zona. Los profesionales del Centro de Salud Daroca han realizado además un cortometraje sobre hábitos saludables en colaboración con los vecinos del Barrio de La Elipa y las farmacias de su zona de influencia, que lleva por título ‘Menos pastillas y más zapatillas’.

En un acto realizado para poner en valor el éxito del programa, que tuvo lugar el pasado día 9 de mayo, el consejero, Enrique Ruiz Escudero, destacó la innovación que supone esta iniciativa, basada en el trabajo en equipo, orientada a la salud de los ciudadanos, la promoción de hábitos saludables y la racionalización del consumo de medicamentos, teniendo en cuanta que, precisó, durante el pasado año los centros de salud de la Comunidad de Madrid prescribieron 105,6 millones de recetas (que representan 112,4 millones de envases) lo que generó un gasto de 1.248 millones de euros.

El programa de Coordinación del Centro de Salud Daroca con oficinas de farmacia de la zona está en línea, explicó Ruiz Escudero, con el objetivo de la Consejería de Sanidad de promover el papel del farmacéutico como ‘agente de salud’ por su gran labor de asesoramiento e información. A este respecto, recordó que la Comunidad de Madrid dispone de más de 2.800 farmacias, siendo el establecimiento más extendido y más cercano a la población.

La visión del COF

En el acto también participó el presidente del COF de Madrid, quien elogió la apuesta de la Consejería, y remarcó que, "cuando existe voluntad de trabajar juntos, de cooperar poniendo siempre por delante el interés y la salud de los ciudadanos, no hay debate competencial, ni traba o burocracia que se resista".

Sobre el programa en sí, destacó que, "gracias al impulso y coordinación institucional, y a la implicación de los profesionales de este centro y de los farmacéuticos de este distrito de Ciudad Lineal, son muchos los ciudadanos y pacientes que se benefician cada día de la excelente línea de comunicación abierta entre el centro de salud y las 37 oficinas de farmacia que participan en este programa de salud que se ha convertido en un modelo".

No obstante, y sirviéndose del ejemplo exitoso en este centro de salud, González opinó que "queda mucho por hacer a la hora de promover un trabajo más estrecho y coordinado entre los distintos profesionales de la salud en todos los niveles asistenciales y, sobre todo, en el ámbito de los cuidados sociosanitarios, uno de los grandes retos de nuestro Estado del bienestar". En este punto, afirmó que "los farmacéuticos estamos dispuestos a colaborar siempre dentro de nuestras competencias en detección precoz, seguimiento de pacientes crónicos o atención domiciliaria, entre otras muchas iniciativas que redundarán en la salud de los ciudadanos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en