MSD organiza, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un ciclo de foros profesionales, bajo el título 'Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios', cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión, análisis y debate que permita el intercambio de conocimiento sobre la financiación de los medicamentos.
La inauguración de la iniciativa corrió a cargo de Emilia Sánchez Chamorro, Subdirectora General del Instituto de Salud Carlos III, el profesor Julio Sánchez Fierro y Natividad Calvente Cestafe, Associate Director Policy and Goverment Affairs de MSD en España, que dieron paso a una primera ponencia, impartida por Guillem López Casasnovas, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien abordó la situación del gasto farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional.
Ya en el segundo foro, el protagonista fue Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla, quien abordó la definición de innovación y analizó cómo ésta se relaciona con los mecanismos de financiación y precio en los diferentes países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También presentó las propuestas que las sociedades científicas están llevando a cabo para medir la innovación, así como las diferentes estrategias que las agencias reguladoras EMA y FDA están llevando a la práctica para facilitar que la innovación pueda llegar de forma más rápida a los pacientes.
La importancia de disponer de un marco
Para Hidalgo, "el disponer de un marco reglado, transparente y compartido por todos los agentes facilita la incorporación de la innovación. El esfuerzo que están haciendo los países por sistematizar ese proceso y por cambiar el sistema a hacia el pago en función del valor está permitiendo que se superen algunas barreras existentes".
Concretamente, se centró primero en el modelo italiano, "con un registro nacional de pacientes y acuerdos de riesgo compartido, que permiten evaluar los medicamentos con evidencias adecuadas y poder tomar decisiones una vez que las incertidumbres han desaparecido", y después en el alemán, "que presenta la ventaja de realizar la evaluación con datos de práctica clínica habitual".