La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado la puesta en macha de un proyecto de humanización de los servicios de Farmacia hospitalaria a nivel nacional, cuyos resultados se quieren presentar en noviembre, en el 63º Congreso Nacional de la Sociedad. El objetivo de la iniciativa es definir, de forma colaborativa, unos principios generales que sirvan de guía práctica para todos aquellos servicios de Farmacia que quieran alinearse con este propósito.
El proyecto se está trabajando con una metodología de Diseño Centrado en las Personas, de la mano de un equipo de expertos. Esta forma de trabajar se caracteriza por una fase de investigación en la que se estudia en detalle el entorno, los actores y sus relaciones, y concluye con la elaboración de una guía estratégica validada con las personas que la pondrán en práctica.
De hecho, ya se ha llevado a cabo una investigación contextual en los hospitales Clínico Universitario de Santiago (Santiago de Compostela), Sant Joan de Déu (Barcelona) y Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), que se ha completado con diversas entrevistas en profundidad a diferentes perfiles de profesionales sanitarios y pacientes, arrojando, dicen desde la SEFH, información muy valiosa sobre buenas prácticas en los servicios de Farmacia de los hospitales.
Los próximos pasos serán una serie de talleres estratégicos donde se trabajará para imaginar diferentes soluciones a los retos detectados, y organizar la información de manera que se construya una guía útil y adaptable a cada servicio de Farmacia, independientemente de su situación actual.
Equipo multidisciplinar
Los trabajos están corriendo a cuenta de un equipo multidisciplinar, coordinado por Ana Álvarez, jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y constituido por FH representantes de seis grupos de Trabajo de la SEFH (Gedefo, Cronos, Pediatría, Farmacotecnia, VIH y GHEVI), junto a otros farmacéuticos con experiencia en proyectos de humanización. También se cuenta con la colaboración de la Fundación Humans, con la que la SEFH firmó recientemente un convenio de colaboración.
Álvarez ha explicado que la intención es "que éste sea un plan transformador de los servicios de Farmacia hospitalaria, para centrar de verdad nuestros procesos en el paciente". Asimismo, ha afirmado que, "si bien es cierto que no existe un consenso sobre lo que significa humanización, en los primeros pasos de este proyecto ya están empezando a destacar algunas palabras clave como dignidad, personalización, o respeto, que sin duda deben formar parte de cualquier acción que se lleve a cabo".
Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que "tras disponer de un itinerario formativo completo (dedicado a la humanización) en el Congreso de Madrid, el paso siguiente es disponer de un plan estratégico de humanización". A este respecto, ha puesto en valor el hecho de que la profesión haya priorizado "desde sus comienzos la individualización de la terapia, la personalización y adaptar el servicio que damos a las necesidades de cada paciente". No obstante, ha opinado que "tenemos mucho que mejorar para hacer una Farmacia hospitalaria más cercana, confortable y deseada por el paciente" y por eso ha valorado positivamente la creación de un grupo de trabajo "con profesionales con gran experiencia en la atención a pacientes, que cuenta con la sinergia con la fundación Humans y las asociaciones de pacientes", para entre todos "darle el enfoque que los pacientes desean para que ellos noten la transformación que nuestra profesión está experimentando haciendo que ellos sean los protagonistas".