Terapéutica

Gesida recomienda la profilaxis pre-exposición frente al VIH en usuarios de drogas y diagnosticados de VHC

Gesida ha emitido un comunicado en el que, sobre la base de los resultados de un estudio, insisten en la necesidad de incrementar las medidas de prevención del VIH, concretamente la profilaxis pre-exposición.

El Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) ha emitido un comunicado en el que, sobre la base de los resultados de un estudio que han realizado, insisten en la necesidad de incrementar las medidas de prevención del VIH, concretamente la profilaxis pre exposición, en aquellas personas que consuman drogas por vía parenteral y que además estén diagnosticadas de hepatitis C.

Sobre la profilaxis pre-exposición (PrEP), recuerdan que está "especialmente indicada para aquellas personas con alto riesgo de contraer el virus del sida, entre las que se encuentran también aquellas que se inyectan drogas, ya que tienen 24 veces más probabilidad de adquirir el VIH que la población adulta general".

En el estudio, realizado entre 2013 y 2016, participaron 954 individuos que pasaron por una unidad de reducción de daños en Madrid, centros que tienen como objetivo disminuir al máximo los problemas de salud física y psicosocial de las personas consumidoras de drogas para facilitar y mejorar su acceso a la atención médica común.
De la población total estudiada, 260 eran usuarios de drogas y tenían realizada al menos una prueba de seguimiento de VIH. El 70,2% eran hombres, con una mediana de edad de 36,8 años, de los cuales el 32,7% tuvieron una prueba positiva de VHC. Y el 55% había informado del uso de drogas inyectadas.

Después de una mediana de 2,3 años de seguimiento, la incidencia general de seroconversión al VIH fue de 3,02 nuevos casos por cada 100 personas-año. En lo que respecta al virus de la hepatitis C, la incidencia fue de 1,17 nuevos casos por 100 personas-año en individuos con VHC negativo, y de 4,98 por 100 personas año en aquellas situaciones de VHC positivo.

De este trabajo de investigación también se extrae, dicen, otro dato relevante para los profesionales que trabajan en estos centros: "La presencia de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) se presenta como un eficaz predictor de infección por VIH en aquellas personas con fuerte adicción a drogas, lo que puede ayudar a identificar a aquellos individuos sobre los que es necesario redoblar los esfuerzos de prevención y cribado del VIH".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en