Terapéutica

Homogenización del cribado del VHC en Urgencias, clave para eliminar la hepatitis C

SEMES, AEEH y SEIMC junto con Gilead, presentan un documento para homogeneizar el abordaje de la infección por el VHC en los Servicios de Urgencias de todos los hospitales españoles, donde la prevalencia de infección activa es hasta tres veces superior a la de la población general

España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C pudiendo convertirse en uno de los primeros en el mundo en lograrlo. Pero, para conseguirlo, es necesario poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar el diagnóstico temprano, el tratamiento y el manejo integral del paciente con el virus C (VHC). Este es el objetivo del documento presentado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), como parte de la iniciativa conjunta para la ‘Detección y eliminación de la Hepatitis C en los Servicios de Urgencias’, que ha contado con el apoyo de Gilead.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, considera que “en España, hemos realizado un gran esfuerzo durante esta última década para tratar de conseguir la eliminación de la hepatitis C. Sin embargo, todavía quedan muchos pacientes por diagnosticar. Por nuestra experiencia en el campo del VIH, sabemos que los Servicios de Urgencia pueden ser clave para conseguir diagnosticar a personas que ni sospechan que pueden estar infectadas, muchas de los cuales pertenecen a sectores vulnerables de la población a los que es muy difícil acceder”.

El Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH, explica que “el gran objetivo de este documento es conseguir cero hepatitis. Sabemos que el área de urgencias de los hospitales es un área a la que acuden pacientes que, por otro lado, no suelen ser atendidos en otra estructura del sistema sanitario público o privado. Por eso intentaremos usar la entrada que son los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) para atender a las poblaciones vulnerables que están fuera del sistema. Ahí es donde se presenta la oportunidad, porque esos pacientes no suelen acudir a su médico, solo tienen contacto con el sistema cuando les acontece alguna enfermedad importante. Y, si aprovechamos esa oportunidad para detectar pacientes y, por supuesto, para tratarlos y curarlos, el puzle de la eliminación de la hepatitis C será una realidad más temprana que tarde”.

Los esfuerzos de las instituciones, organizaciones y profesionales sanitarios orientados a la detección, diagnóstico y acceso a tratamiento han logrado una disminución importante de la prevalencia de la infección. Sin embargo, sigue habiendo oportunidades de acercar el diagnóstico a aquellas personas que viven con la infección y no lo saben. Un ejemplo son los servicios de urgencia, donde la prevalencia de infección activa es tres veces superior la de la población general. Por ello, un grupo de expertos de SEMES, AEEH y SEIMC, con el apoyo de Gilead, ha elaborado un documento que recoge una serie de recomendaciones para elaborar una estrategia que sirva de guía para la detección del VHC en los servicios de urgencias, permitiendo homogeneizar el abordaje de la infección en todos los hospitales españoles.

Además, el Dr. Federico García García, presidente de la SEIMC, ha explicado que “para nuestra sociedad es importante avalar un documento que recoge acciones concretas para facilitar el acceso al diagnóstico de la Hepatitis C en los servicios de Urgencias. La SEIMC, representada por el Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP), ha hecho especial hincapié, en el documento que presentamos, sobre el importante papel que juegan los servicios de microbiología en el diagnóstico de la Hepatitis y el compromiso de GEHEP en facilitar el acceso al tratamiento y al seguimiento médico en aquellos pacientes más vulnerables, que con frecuencia tienen a los servicios de Urgencias como único contacto con el sistema sanitario”.

Por su parte, el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del grupo de trabajo de infecciones de la SEMES (INFURG-SEMES), ha añadido que los servicios de urgencias pueden tener un papel clave en conseguir los objetivos de hepatitis cero: “los análisis de eficiencia del cribado para infecciones virales crónicas en los SUH se han demostrado adecuados en diferentes estudios de investigación, tanto en VIH, como ha demostrado el programa Deja tu huella, como en hepatitis. Otro aspecto destacado de una intervención en urgencias es la oportunidad no sólo de identificar nuevas infecciones, sino también de vincular a pacientes, previamente diagnosticados, a la atención especializada para recibir el tratamiento pertinente cuando esto no está ocurriendo".

El 44 % de los pacientes detectados en urgencias desconoce su estatus de infección, siendo frecuente el diagnóstico de pacientes con un grado de fibrosis avanzado (hasta el 51 %). Un diagnóstico tardío puede conllevar la progresión a enfermedad grave, asociada a mayor mortalidad, peor calidad de vida y a un alto coste. Y, aunque las instituciones sanitarias españolas han llevado a cabo iniciativas para promover la detección del VHC11, se estima que el 60 % de los pacientes con infección activa (virémicos) no cumple con los criterios establecidos en la guía de cribado de la infección por VHC del Ministerio de Sanidad publicada en julio de 2020 y revisada en septiembre de 20223, lo que dificulta su detección. Además, muchos de los pacientes virémicos atendidos en urgencias, son poblaciones de difícil acceso para el sistema sanitario, siendo los servicios de urgencias el único vínculo de entrada en la mayoría de los casos.

El documento ha sido coordinado por el Dr. Juan González del Castillo (jefe de Servicio de SUH del Hospital Clínico San Carlos) y el Dr. José Luis Calleja (jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro) y liderado por un grupo de trabajo formado por Federico García, Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en Granada. Instituto de investigación Ibs. Granada. Ciber de Enfermedades Infecciosas Ciberinfec, Jordi Llaneras, Servicio de Urgencias, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, Sabela Lens, Servicio de Hepatología, Hospital Clínic, FCRB/IDIBAPS, Barcelona. Universidad de Barcelona. CIBERehd, Beatriz Valle, Servicio de Urgencias Generales. Hospital Severo Ochoa. Leganés, Madrid, Inmaculada Fernández, servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de octubre, Madrid y Juan Macías, departamento de Medicina. IBiS. Universidad de Sevilla. Hospital Universitario Virgen de Valme. CIBERINFEC. Todos ellos fueron seleccionados por su elevada experiencia en el área de la hepatitis C y designados a formar parte del grupo por las diferentes sociedades que avalan el documento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en