Terapéutica

Asturias crea su propia Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La Consejería de Sanidad anunció la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado, que apoyará en la toma de decisiones sobre la introducción, modificación o exclusión de técnicas, tecnologías o procedimientos.
Concepción Saavedra, directora general de Planificación Sanitaria de Asturias

La Consejería de Sanidad anunció durante el mes de agosto que va a poner en marcha la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado, un órgano colegiado de asesoramiento para, dicen, "apoyar a la Administración en la toma de decisiones acerca de la introducción, modificación o exclusión de técnicas, tecnologías o procedimientos, tanto en la práctica clínica como en la cartera complementaria de servicios".

Desde la Consejería afirman que "la creación e implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario tiene unas características concretas, su incorporación es un proceso complejo, influido por numerosos factores como la rapidez de los avances, las expectativas crecientes de la población o la dificultad de contar con información fiable y actualizada".

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, precisó además "que se han dado casos en los que tecnologías de probada eficacia, y que en conjunto implican un ahorro de costes, han sufrido demoras en su difusión, por lo que es importante establecer un procedimiento que mejore estas situaciones".

Analizar y plantear recomendaciones

Por eso, el cometido de esta Comisión será el de hacer frente a estas realidades, analizando técnicas y medios y planteando recomendaciones atendiendo a criterios de seguridad, efectividad, eficiencia y equidad. Para ello contará con un equipo multidisciplinar de expertos en clínica, epidemiología, evaluación económica y de tecnologías, calidad asistencial y bioética, además del apoyo técnico de la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado.

"El objetivo no es otro que el de garantizar que las tecnologías que se incorporan a los centros sanitarios sean las más adecuadas para atender las necesidades de los usuarios y subrayó que la Comisión mejorará los mecanismos de control en la introducción de nuevos medios, asegurando que se incorporen aquellos que más contribuyen a mejorar el estado de salud de la población", indican desde la Consejería de Sanidad.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en