Terapéutica

El embarazo es un factor de riesgo para la gripe grave: vacúnate

Las mujeres embarazadas tienen 7,8 veces más riesgo de hospitalización por gripe grave que otras mujeres de su edad, por lo que se recomienda su vacunación.

El riesgo de hospitalización por infección grave asociada a la gripe aumenta ocho veces con el embarazo en comparación con otras mujeres en edad reproductiva no embarazadas en España. Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III que ha estudiado las hospitalizaciones de mujeres en edad reproductiva con gripe entre las temporadas 2010/11 y 2015/16.

El estudio ha sido realizado, entre otros, por Clara Mazagatos, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y para su realización ha ha utilizado información procedente del sistema de vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España, que forma parte del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Los objetivos del estudio han sido aumentar la evidencia de que el embarazo es un factor de riesgo de enfermedad gripal severa y estudiar el rol potencial de la vacunación estacional contra la influenza en la prevención de resultados severos en mujeres embarazadas infectadas.

El estudio analizó las historias de un total de  1.060 mujeres de entre 15 y 49 años a lo largo de seis temporadas. De ellas, 176 estaban embarazadas, 810 no lo estaban y en 74 el estado de embarazo era desconocido. La mayoría de las mujeres embarazadas estaban en el grupo de edad de 15-34 años (69,3%) con una edad media de 31 años frente a 40 años para las mujeres no embarazadas.

Las mujeres embarazadas en edad reproductiva tenían significativamente menos probabilidades de tener condiciones médicas subyacentes que las mujeres no embarazadas (16,7% frente al 65,1%). A pesar de ello, las mujeres embarazadas fueron significativamente más propensas a ser hospitalizadas dentro de las 48 horas desde el inicio de los síntomas. En concreto, el riesgo relativo de hospitalización con gripe grave fue de casi 7,8 veces mayor en mujeres embarazadas que en aquéllas no embarazadas en edad reproductiva.

Este riesgo de hospitalización no correlacionó de forma estadísticamente significativa el embarazo y un mayor riesgo de ingreso a la UCI o muerte, aunque en el análisis de sensibilidad sí que se observó un aumento del riesgo pero no fue significativo.

Vacunación en el embarazo para prevenir casos graves

El estudio trató de analizar el efecto protector de la vacuna frente a la gripe, pero no pudo aportar datos concluyentes. No se pudo demostrar la protección que confiere la vacunación de la gripe a consecuencia del bajo nivel de vacunación observado: solo 5 de 176 mujeres (2,8%). A pesar de ello, se concluye que dado el riesgo de enfermar gravemente por gripe, la inmunización materna contra este virus tiene un efecto positivo tanto en las madres como en los fetos, y los resultados “sugieren que las mujeres embarazadas en España podrían beneficiarse de esta intervención de salud pública”.

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos considerados de riesgo para el desarrollo de episodios graves tras la infección de gripe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las incluye como grupo recomendado para la vacunación antigripal en cualquier trimestre de embarazo.

Aunque los informes sobre el beneficio de la vacuna y su seguridad en embarazadas apoyan las recomendaciones oficiales de inmunización antigripal, los autores consideran necesario aportar nuevas evidencias sobre el riesgo de enfermedad gripal grave y el papel protector de la vacuna en el embarazo, lo cual podría contribuir a mejorar las coberturas vacunales en este grupo de población, apuntan las investigadoras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en