Terapéutica

El PRAC de la EMA alerta de riesgo de cáncer cutáneo por uso prolongado de hidroclorotiazida

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha alertado del riesgo del uso continuado de hidroclorotiazida.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha alertado del riesgo de desarrollo de cáncer cutáneo por el uso continuado de hidroclorotiazida.

La alerta, que surge de dos estudios epidemiológicos realizados en Dinamarca, indican un “posible aumento del riesgo de desarrollo de carcinoma basocelular y espinocelular en pacientes sometidos a tratamientos continuados y prolongados con hidroclorotiazida, que podría explicarse por su acción fototóxica”, según ha trasladado la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), en un comunicado.

En base a estos estudios, los pacientes con dosis acumuladas de hidroclorotiazida de más de 50.000 mg, que supone un uso de 12,5 mg durante 11 años, presentan un riesgo de carcinoma basocelular 1,3 veces superior, mientras que el riesgo en carcinoma espinocelular se incrementaría en cuatro veces.

En base a los datos actuales, la Aemps recomienda a los profesionales sanitarios “reconsiderar el uso de hidroclorotiazida en pacientes con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico”. Igualmente, se considera necesario “solicitar valoración especializada en caso de lesiones cutáneas con sospecha de malignidad”.

Además, se recomienda informar a los pacientes en tratamiento con hidroclorotiazida acerca de este posible aumento de riesgo tras tratamientos prolongados y advertirles sobre la necesidad de limitar la exposición excesiva al sol y/o rayos ultravioleta y de usar fotoprotección solar adecuada.

Además, se insta a informa a los pacientes acerca de la conveniencia de revisar periódicamente la piel y de consultar con un médico en caso de que aparezcan lesiones cutáneas sospechosas (o de que cambien de aspecto las ya existentes).

La agencia también indica que las fichas técnicas y prospectos de todos los medicamentos que contienen hidroclorotiazida se actualizarán para incluir esta información.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en