Terapéutica

Los médicos de AP piden un papel en medicina personalizada de precisión

La falta de formación y los pocos recursos destinados a la atención primaria son grandes barreras para avanzar en la medicina personalizada de precisión.

El 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado del 18 al 20 de octubre en Palma, abordó durante su primer día de celebración, la importancia de la introducción de la medicina personalizada. Durante la jornada se destacó que se considera una necesidad y una prioridad, pero se advierten importantes déficits de recursos y de formación.

En el transcurso de la jornada se dejó constancia de la demanda por los expertos de establecer circuitos asistenciales, con la participación de atención primaria, para mejorar la detección, manejo y seguimiento de pacientes con determinadas patologías de alto componente genético.

Tal y como se expuso, los avances en Medicina Personalizada de Precisión están llegando, poco a poco, a la práctica clínica habitual del médico de Familia, introduciendo pequeñas pero relevantes modificaciones en su forma de prevenir, detectar y tratar enfermedades. Sin embargo, el ritmo de introducción de estos progresos y la forma en la que se está implementando esta labor tiene mucho margen de mejora.

Al menos así lo pone de relieve el Mariano de la Figuera, coordinador del grupo de trabajo de Genómica y Medicina Personalizada de Semergen, quien reconoce que “es triste constatar que, en general, se destinan pocos recursos a la Atención Primaria cuando se trata de invertir en nuevas tecnologías”. Según detalla este experto, “todavía no contamos con la tecnología ni los medios suficientes, por ejemplo, para indicar un tratamiento personalizado en patologías tan prevalentes como las psiquiátricas o cardiovasculares”.

En sentido, De la Figuera apuntó que recursos como los tests genéticos o tecnologías de Big Data “apenas están disponibles en la cartera de servicios de la Atención Primaria en España”. En general, son los servicios de genética de los principales hospitales los que cuentan con la tecnología para llevar a cabo una medicina personalizada (por ejemplo, en Oncología) y, por supuesto, “son los que desarrollan, junto con otras especialidades, proyectos de investigación realmente innovadores, con poca participación de atención primaria, a pesar de que en la investigación clínico-epidemiológica nuestra especialidad es fundamental”, expuso el coordinador del Grupo de Trabajo de Genómica y Medicina Personalizada de Semergen.

Pequeños progresos, grandes obstáculos

En la sesión celebrada sobre ‘Medicina de Precisión tratamiento individualizado según el genotipo’, De la Figuera ha indicado que “el primer obstáculo es la falta de formación tanto en el pregrado como en la especialidad MIR de Medicina de Familia”.

De momento, explicó que se están dando los primeros pasos en la mejora de la formación de los profesionales de Atención Primaria. “No olvidemos que en España la formación de pregrado en Genética sigue siendo, en general, muy escasa y no existe aún como asignatura obligatoria en algunas facultades de medicina; en la especialidad MIR de medicina de familia su presencia es casi anecdótica”, ha explicado De la Figuera.

Dentro de las propuestas de capacitación de los médicos de Familia en el campo de la Medicina Personalizada, se aconseja “poner el foco en conocimientos generales de Genética, la influencia de los antecedentes familiares en determinadas enfermedades, el consejo o asesoramiento genético y también en los posibles conflictos éticos relacionados”, ha resaltado el experto.

Además de estos problemas formativos, los expertos proponen “el diseño de rutas asistenciales sobre determinadas patologías con gran componente genético, que se
basen en la colaboración de la Atención Primaria y los servicios de genética clínicas y otras especialidades de los hospitales de referencia”, ha propuesto de la Figuera, que denunció como “actualmente hay muchos pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica sin cribar ni diagnosticar debido, entre otras razones, a esta falta de coordinación”.

Perspectivas en Medicina Cardiovascular

Sin duda, los mayores avances de la Medicina Personalizada de Precisión, con una
traslación práctica real, se están produciendo en el ámbito de la oncología. Sin embargo, el
conocimiento del genoma humano abre un gran número de oportunidades en campos como la psiquiatría y las enfermedades cardiovasculares. Además, como ya ocurrió con otras técnicas, “las pruebas diagnósticas genéticas, con toda certeza, serán cada vez más
asequibles y económicas”, augura el experto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en